Poniendo el rally actual en perspectiva histórica

Stock historyAunque obviamente la atención siempre suele centrarse en el devenir de los mercados, siempre me gusta revisar la historia y el comportamiento de los mercados, y por este motivo me gustaría compartir con vosotros un estudio realizado por STA Wealth Management que compara el rally actual de las bolsas con respecto a otros rallys anteriores posteriores a correcciones cíclicas o seculares.

Los resultados se reflejan en dos gráficos que muestran tanto los precios nominales como los reales (ajustado a la inflación) del índice S&P 500.

Observaremos en primer lugar los precios nominales del mercado desde el año 1900. En términos nominales el rally actual es del 135.23% (con precios de cierre del 27 de enero), que significa que en términos nominales este es el séptimo rally más grande de la historia.

rally nominal

Como podéis apreciar en el gráfico superior, los rallys más grandes fueron los que tuvieron lugar en la burbuja vivida entre 1920-1929, el mercado alcista generado después de la Segunda Guerra Mundial y el “boom de la tecnología” de los años 90.

Si tenemos en cuenta los datos ajustados a la inflación el panorama cambia ligeramente.

rally real

El repunte actual real del mercado sin tener en cuenta los dividendos y descontando la inflación es del 115.56%, lo que lo sitúa como el sexto más largo de la historia adelantando así al rally experimentado entre 1942 y 1946 que se situaba por delante en términos nominales.

En términos reales también vemos que sin tener en cuenta los dividendos el mercado todavía está por debajo de sus máximos del 2000.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed