Publicidad

Plata: 8 meses de operación

El otro día me preguntaban una duda que seguro que muchos de vosotros os habéis planteado alguna vez. La pregunta decía lo siguiente:

“¿Cuánto tiempo sueles aguantar una posición? Por que el medio plazo es muy relativo, ¿hablamos de 6 meses o 1 año o más?.

Como bien sabéis, tengo bastante sistematizada mi operativa, y sé que mis operaciones ganadoras tienen una duración media de 14 semanas y las perdedoras de 5 semanas.

Esto es una aproximación, puesto que los grandes negocios con revalorizaciones superiores al 100% llevan más tiempo que la media, y los regulares un poco menos de la media, así que este es el dato más exacto que os puedo dar.
Cuando empiezo una operación, realmente no sé lo que va a durar…si va bien durará más, y si va mal, durará menos.

No me cansaré de insistir que el dinero está en la tendencia, y es por esa razón que no soy muy partidario de marcar objetivos, puesto que vender al alcanzar un “objetivo” es sinónimo de limitar las ganancias, cuando la tarea de los seguidores de tendencia es dejar correr los beneficios.

Los programadores de sistemas con cierta experiencia os habréis dado cuenta de que, como norma general, la tasa de aciertos en sistemas automáticos que operan por objetivos es mucho mayor que la de los sistemas seguidores de tendencia, pero estos últimos, por lo general, tienen un cociente positivos/negativos bastante superior al de los sistemas por objetivos. ¿Por qué digo esto? Pues porque estos detalles, nos demuestran estadísticamente que el fuerte de los sistemas seguidores de tendencia (como Weinstein), está en dejar correr el precio y no cortar los beneficios.

Para seguir una operativa de medio plazo como la que yo empleo, algo que debemos de tener muy claro es que debemos de ser pacientes. Los recortes de corto plazo son naturales en cualquier tendencia, y el saber mantener la calma en esos recortes puntuales es lo que marcará la diferencia entre los negocios extraordinarios y los normales.

Debéis de saber que el sistema de medio plazo que venimos compartiendo por aquí tiene una tasa de acierto que ronda el 60%, pero es curioso observar como la mayoría del beneficio histórico del sistema (cerca del 57%),  se obtiene en un 5% del total de operaciones ganadoras. Es muy importante saber mantener las grandes posiciones ganadoras, y cortar las perdedoras, esto que suena a “cliché” ha de convertirse en un pilar básico de vuestra operativa si queréis sacar partido de los mercados.

Este es un breve resumen de lo que os he ido mostrando en estos 8 de meses que llevamos de operación en la plata, una operación de la que me alegro mucho, puesto que me consta que son más de 40 las personas que me siguen, y que además de estar ganando dinero, han aprendido como la paciencia y disciplina da sus frutos. Tanto los que están dentro acompañándome, como los que salieron en enero por miedo a los recortes han aprendido algo, y es que no hay mejor maestro que el mercado.

Silver future (SIXXXX):

En más de una ocasión, me habréis escuchado decir que los momentos más delicados de una operación son los inmediatamente posteriores a las compras, porque en el momento en que un activo entra en tendencia y se le puede poner un stop profit, todo nuestro trabajo se limita a sentarse y relajarse mientras el precio sigue su camino. Eso mismo es lo que estamos haciendo en la plata, sentarnos y disfrutar del paisaje.

En la imagen os he marcado el lugar en el que actualmente tengo el stop, 29,31$ asegurando así un 47,51% de beneficio. Como siempre, esto lo hago siguiendo la metodología Weinstein, el stop se actualiza tras superar los máximos precedentes, y poniendo el stop bajo la MM30 del último pico bajista.

Mientras la MM30 siga al alza yo mantendré. Como he dicho anteriormente, con el tiempo he aprendido que el dinero en este negocio se hace siguiendo la tendencia, y no cortando las ganancias. Debemos de ser conscientes que la MM30 ahora mismo pasa un 19% por debajo de la cotización, por lo que posibles recortes podrían influenciar a las mentes más frágiles, tal y como pasó a principios de este mismo año. La medicina para esto, la he repetido una y mil veces, lo perdido o ganado siempre es el precio del stop, todo lo que esté por encima de él, a día de hoy es humo.

Este tipo de situaciones son de las más complicadas de transmitir y hacer entender, puesto que entra en juego el factor humano y este es, sin duda, nuestro peor enemigo en los mercados. Yo os digo lo que yo hago y como gano dinero, después cada uno es libre de hacer y deshacer como mejor crea.

Ya sabéis que desde el pasado día 1 de abril, mi cartera personal la comparto en EsBolsa.com, lugar desde el que seguiré compartiendo mi operativa con los usuarios y tratando de ayudar a todo aquel que quiera aprender a sacar partido del mercado en el medio plazo a la vez que seguiremos buscando oportunidades de inversión ayudándonos de las nuevas herramientas que hemos preparado para reforzar nuestro trading.

Publicidad

10 responses to “Plata: 8 meses de operación

  1. Hola Ricardo, ojala hubiera conocido antes la web pq ta habria seguido con la plata. Tengo una duda, cuando trabajamos con CFDs nos cobran intereses cada dia que mantenemos el valor con lo que al cabo de 1 año nos habran cobrado un monton de intereses, no?

    Por otro lado comentarte que estoy esperando a que me contestes en esbolsa sobre el valor CMI que me entro ayer la orden y que piensas tb de FCX. Gracias.

  2. Buenas tardes jorvermo.
    Tal y como te comenté, el sobrante de las garantias de los CFDs hay que destinarlo a depósitos, con lo que al final, los intereses que te cobran por un lado los compensas por el otro, e incluso ganas dinero 😉

    Ya tienes tu respuesta de CMI y FCX en su lugar 😉

    Un saludo.

  3. Hola Ricardo
    Que bien te explicas, así da gusto. Supongo que para las que te hemos descubierto hace poco llegamos tarde al tren de la plata ¿a qué precios si recorta crees que podriamos entrar? Es para poner una orden al precio que me digas. Un beso y gracias

    1. Para Eva

      Me alegro que se entienda bien lo que trato d etrasmitir. Pongo mucho empeño y dedico bastante tiempo en hacerlo todo para que resulte fácil de entender, por lo que ver que el trabajo cumple su finalidad es algo que me alegra.
      La compra en la plata pasa por los acercamientos a la MM30. Ahora mismo son los 32,5$ pero habría que verlo en el momento de un recorte para analizarlo con más precisión.
      De todos modos, y en lineas generales ya sabes, los acercamientos a la MM30 son los momentos para plantear compras.
      Un saludo.

      Para Juan

      Buenas tardes Juan.
      El stop yo simepre lo pongo como comentas, bajo el último recorte y su MM30, y no lo muevo hasta que no se superan los máximos precedentes, es decir, tal y como lo explica Stan en su libro. Un 1% es suficiente, tampoco es una cosa que necesite de una precisión milimetrica, pero si, un un 1% puede estar bien.
      En el momento he abierto una posición sólo miro RSCMansfield y MM30, no suelo liquidar por que yo ejecute la operación, normalmente salgo de las operaciones por que el precio toca el stop, ya que es su trabajo poner el punto y final a la operación (como norma general).
      Un saludo!

  4. Buenas Ricardo, hay que poner el stop debajo de la MM30 de la ultima vela negra semanal ¿es así? ¿cuanto por debajo un 1-2%? Otra pregunta: ¿Haces caso a algún oscilador o solo te guias por la MM30 para deshacer posiciones? Muchas gracias por tus enseñanzas y un cordial saludo

    1. Para Juan

      Gracias a ti por participar!
      Un saludo 😉

      Para Fran Molera

      Hola Fran!
      No hay que obsesionarse con un activo y tratar de hacer cosas “raras” por entrar. Las compras se hacen en las estaciones, y si se escapan, pues a buscar otras, con paciencia y tiempo van llegando las oportunidades, creeme.
      El obcecarse con cualquier activo no es bueno, hay que tomarse las cosas con filosofia y entender que si una se va, hay que seguir buscando.
      A mi mismo se me han escapado algunos (por ejemplo Baidu por un error mio) y no me obsesiono con ello, sigo adelante con mi trabajo y las nuevas operaciones van llegando.
      Esto es una carrera de fondo, no lo olvides.
      En cuanto a la estrategia de warrants, yo no lo haría. Al ser productos con apalancamiento van a hacer que la gestión de capital te sea dificultosa de implementar. Mejor leete todos los libros que comento y a la larga será tu tiempo mejor invertido, ya verás.
      En cuanto a lo de CMC, al abrirte la cuenta mandales un e-mail diciendo que te quieres acoger a la promoción de EsBolsa y en pocos dias ya tendrás la suscripción activa.
      Te dejo por aquí las condiciones de la promo:

      http://esbolsa.com/premium/index.php?topic=88.0

      Un saludo!

  5. Hola Ricardo,

    Por lo que veo hay mucha gente que está como yo, deseosa de entrar en la plata, y esperando posibles bajadas para entrar. Lo que yo percibo desde hace tiempo, es que este activo está subiendo con tal fuerza que no sabemos si bajará a los niveles que serían óptimos para entrar, al menos en un corto/medio plazo.Por tanto, estaba pensando en otra estrategia, a ver qué te parece a tí: invertir una pequeña cantidad en warrants que tengan una alta elasticidad, e ir haciendo pequeñas compras escalonadas si sigue la tendencia, si no a las malas habrás perdido una pequeña cantidad. Tb en caso de recorte, se podrían comprar Puts para neutralizar…La verdad, como no sé si lo que he dicho es una burrada o no, espero leer tus comentarios.
    Por cierto, el Lunes voy a asistir a una charla de CMC sobre CFD´s y me abriré una cuenta con ellos, así que como me comentaste que daban acceso a tu web, espero poder seguir más de cerca tu operativa e ir aprendiendo un poquito. Y como me he planteado tomarme más en serio el tema, voy a aprovechar estas fiestas para leer el 1º de los libros que recomiendas.

    Un saludo, y gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

  6. Ok, muchas gracias maestro! es cierto algo que tú mismo has dicho, y en mi caso se suele cumplir, y es que el peor enemigo en esto de las inversiones es uno mismo… por eso agradezco tus consejos.

    Buen fin de semana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *