Publicidad

Pese al sentimiento inversor, los valores americanos siguen alcistas

Estaba repasando por aquí un indicador que hacia tiempo que no le hacía mucho caso, ya que tampoco es de mis preferidos, pero os lo quería mostrar ya que seguro que a alguien le resulta interesante.
El gráfico siguiente, muestra el porcentaje de valores del NYSE que cotizan por encima de sus media de 200 días. En términos generales, la línea tiene que estar por encima del 50% si queremos considerar una tendencia alcista como saludable. En otras palabras, más de la mitad de las acciones del NYSE deben encontrarse por encima de sus promedios de 200 días. Personalmente prefiero utilizar los valores del 60% y 40% como guía tal y como he resaltado en el gráfico.

Durante las correcciones del mercado, no es raro que la línea caiga puntualmente por debajo del 40% antes de volver a alzar el vuelo de nuevo. No obstante, una caída por debajo del 40% se puede considerar una señal habitual que alerta de mercado bajista. En cambio, si se mueve hacia arriba de nuevo y supera el 60% se puede dar por restablecida la tendencia alcista.
Los círculos verdes indican lo sucedido en la primavera de 2003 y 2009 e inicios de 2012. Los círculos rojos muestran los últimos dos “disgustos” por debajo de 40% a finales de 2007 y el pasado verano.

Actualmente, el valor del indicador es de 63,04%, un dato que sigue hablando de tendencia alcista de la mayoría de los componentes del NYSE.

Todo esto contrasta con la última encuesta de sentimiento realizada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) que sitúa el porcentaje de bajistas en su nivel más elevado desde el 6 de octubre de 2011, mientras que los alcistas no habían estado tan bajos desde el verano de 2010. En la última semana, así, los alcistas representan un 25,4% del total de inversores encuestados, los neutrales un 32,5% y los bajistas un 42,1% y (el porcentaje de éstos últimos sube un 13,6%).

Personalmente, considero que el mercado sigue siendo saludablemente alcista en la renta variable americana (otro cantar son los índices del viejo continente). Los valores americanos siguen gozando de buena salud alcista, y el sentimiento inversor cada vez más negativo favorecerá tarde o temprano las alzas en EEUU puesto que el entorno, pese a lo que muchos inversores creen, sigue siendo propicio para la renta variable.

Publicidad

2 responses to “Pese al sentimiento inversor, los valores americanos siguen alcistas

  1. Tengo que salir de viaje mañana a primera hora, así que posponemos el estudio de sectores a sobreponderar para el fin de semana 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *