Persiste el sesgo bajista entre las biotecnológicas americanas

BiotechnologyMientras varios sectores estadounidenses siguen dando alegrías a sus accionistas estableciendo nuevos máximos históricos, las biotecnológicas siguen causando disgustos a aquellos que no han asumido que estas empresas son ahora mismo un grupo perdedor. Recordemos que las empresas biotecnológicas suelen ser empresas bastante volátiles en bolsa, por lo que resulta más importante si cabe tomar perspectiva y analizar el aspecto de medio plazo de estas compañías alejándonos del ruido del día a día.

En un artículo publicado el pasado mes de octubre, ya expliqué las razones por las que mis perspectivas sobre estas compañías no eran positivas. Tras varios años en los que habían brillado con luz propia alcanzando revalorizaciones de más del 400% en muchos casos, la tendencia se giraba a la baja. Desde el citado análisis estas compañías, tomando como referencia el ETF iShares Nasdaq Biotechnology (IBB:US), han perdido más de un 20% de su valor.

IBB USEstas fuertes pérdidas son fruto de la tendencia bajista con la que cotizan las biotecnológicas, una tendencia bajista que se suma a la debilidad (el RSCMansfield está en negativo), lo que indica que esta industria claramente lo hace peor que el promedio del mercado. De hecho, mientras muchos sectores establecen máximos en EEUU, las biotecnológicas están cerca de romper soportes.

Mientras persista esta debilidad en las biotecnológicas debemos evitar este tipo de compañías si no queremos salir escaldados por su tendencia hacia la depreciación. No olvidemos que para ganar en los mercados debemos adquirir activos que tiendan a apreciarse. Si metemos en nuestra cartera los activos que tienden a depreciarse, lo más probable es que nuestra cartera sufra graves reveses. Si invertimos en activos mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

Como nunca me cansaré de repetir, es importante localizar y centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores destacados, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Las biotecnológicas norteamericanas son ahora mismo justo lo contrario, empresas cuya tendencia sigue un rumbo hacia la depreciación.

Gráficos: esBolsa.com

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed