Para los amantes del Euro: Atentos al cruce EUR-CAD

130313Cdn-EU_flags[1]

Con el rebote experimentado por la divisa común europea en las últimas semanas, ya han llegado bastantes preguntas acerca de alguna posible operación favorable a esta divisa y es algo a lo que voy a tratar de dar salida en la tarde de hoy.

Tal y como observamos en el siguiente gráfico del Euro Index (resultado de comparar el Euro frente a una cesta de otras divisas mundiales), se observa claramente que el Euro rebota en las últimas semanas ganando terreno al resto de divisas, lo que le ha llevado a acumular fuerza, aunque a mí me gustaría ver la ruptura de la tendencial bajista trazada en el gráfico para dar validez a dicha fuerza. En un entorno tan complejo como el actual en los mercados de divisas, cuanta más confirmación tengamos de los movimientos mejor.

Euro

 

No obstante, si somos de los que pensamos en el Euro como una divisa fuerte (algo que considero que aún está por ver), y queremos sacar partido de esa fuerza, deberíamos enfrentarlo frente a una divisa débil (es decir, que pierda terreno frente a otras divisas mundiales) y esa podría ser el Dólar Canadiense.

CAW

 

Es una divisa que cotiza por debajo de su media móvil de 30 semanas descendente, es decir, en la mayoría de sus cruces esta divisa sale perdiendo a medio plazo, y eso es justo lo que se busca, una divisa débil para enfrentarla a una divisa fuerte y sacar partido de la “lucha”. No obstante, estamos en las mismas que el Euro, una confirmación de dicha debilidad vendría con la pérdida de la tendencial trazada sobre el gráfico.

Personalmente esperaría a la confirmación de ambas pautas para abrir posiciones, pero lo cierto es que el cruce entre ambas divisas estas últimas semanas parece querer experimentar un cambio de dirección.

EURCAD

 

En los últimos cuatro años y medio ha sido el Dólar Canadiense (con sus altibajos) el que ha dominado el cruce, y esto es algo que parece que el Euro está tratando de cambiar con la rotura de la tendencial bajista trazada en el gráfico. Este cambio de rumbo podría ser a gran velocidad tal y como indica el Atlas, ahora bien, será necesario que el Euro siga fortaleciéndose y el dólar canadiense se debilite más para ver un inicio de tendencia sólida, ya que si el Euro no logra seguir fortaleciéndose, lo más probable es que esta rotura termine en agua de borrajas desarrollando un movimiento lateral.

 

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Divisas, Lo último

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. toni dice:

    Hasta la lectura de este post, siempre habia visto los análisis de divisas solamente par a par.
    Me ha gustado especialmente tu enfoque, para mi novedoso, de contrastar primero a través de su global-index cuales son más fuertes y más débiles, para después confrontar las divisas extremas cuando bajas al nivel de análisis de pares.
    Como siempre, te felicito por estos enfoques tan prácticos y comprensibles a la hora de plantear los análisis.
    (aprovecho para felicitarte personalmente por el premio al blog, muy merecido)

    • Ricardo González dice:

      Muchas gracias Toni!
      Efectivamente, así es como yo analizo las divisas, fuerte contra débil, y siempre apostando por aquella que muestra mayor fuerza con respecto al resto de divisas.
      Feliz fin de semana!

  2. tototrade dice:

    El Dólar Canadiense tiene buena correlación con el petróleo. Hay movimiento violento a la vista para el Crude Oil. Pero si el petroleo sube, el euro también subiría, así que la divisa débil sería el dolar (el Yen hizo suelo y está subiendo). A corto el $WTIC podrían pegar un latigazo a la baja para la semana que viene (o no), ya que esta semana rompió una resistencia demasiado clara.
    S2

    • Ricardo González dice:

      Gracias por participar tototrade, y sobretodo por compartir tu escenario.
      Seguiremos las acontecimientos a ver como se desarrollan.
      Un saludo!

      • tototrade dice:

        Por cierto ¡felicidades! por el premio mejor blog de bolsa. Muy merecido!

        • Ricardo González dice:

          Gracias tototrade!!
          Seguimos trabajando en la misma línea de estudio y difusión. todo sea por seguir aprendiendo y sacar tajada del mercado.
          Un saludo y feliz fin de semana!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed