Publicidad

Ovejas negras: Tres valores a evitar en el mercado español

Bandera-EspañaEn nuestro repaso al aspecto técnico de las principales bolsas europeas que realizamos a principios de mes veíamos que el mercado español al igual que otras muchas bolsas europeas no atraviesa por su mejor momento. Esto nos obliga a ser extremadamente cautelosos con los valores que tenemos en cartera.

En los momentos de incertidumbre los valores débiles y bajistas son los que más sufren, y ahora mismo son 86 los valores cotizados en el mercado español que son débiles (RSC Mansfield < 0) y bajistas (promedio móvil de 30 semanas descendente). La cifra de valores con aspecto desfavorable es muy superior al número de valores del mercado español que son fuertes y alcistas, que ahora mismo se sitúa en 20. Es decir, por cada valor bueno en España hay 4 o más, malos.

Por analizar algunos de esos valores que están con un aspecto claramente desfavorable para los inversores, nos centraremos en tres muy conocidos como son Abengoa, OHL y ArcelorMittal.

Abengoa (ABG:SM)

AbengoaEstá siendo uno de los protagonistas de los últimos meses en la renta variable española y no precisamente por sus buenas noticias.

El gráfico de Abengoa muestra que es un valor cuyo aspecto es muy negativo. La debilidad relativa que muestra en rojo el RSC Mansfield indica que cuando el mercado global sube, Abengoa sube menos o incluso cae, y cuando el mercado global cae, Abengoa cae más. Mal negocio para sus inversores.

Mientras el valor se mantenga débil y bajista, será un valor a evitar.

Obrascon Huarte Lain SA (OHL:SM)

OHLPasamos ahora a analizar a otra lágrima del mercado español como es OHL.

Hablamos de un valor que durante 2013 experimentó un muy buen comportamiento y que en aquel año era digno de tener en cartera ya que se apreciaba a un ritmo superior que la media del mercado. Pero las cosas cambiaron a mediados de 2014 cuando el valor empezó a perder su sesgo alcista y debilitarse.

Desde entonces todo han sido disgustos. Esta circunstancia nos recuerda de la importancia que tienen los stops de seguimiento para salir de los valores cuando pierden sus sesgos alcistas. En el último año el valor ha encadenado una tendencia bajista que está haciendo perder dinero a sus inversores a marchas forzadas, y mientras esta situación siga así, será un valor que deberemos de evitar.

ArcelorMittal (MTS:SM)

MTSPara cerrar nuestro viaje por las penurias del mercado nacional (podríamos seguir con muchos valores más), pararemos en uno de los valores pertenecientes a la industria metalúrgica, un sector que ha sido ampliamente castigado por la debilidad de la cotización de los mercados de materias primas.

Hablamos de ArcelorMittal, cuyo gráfico con pendiente claramente negativa demuestra que ni se ha enterado que el mercado global entró en un ciclo alcista desde 2009. Es lo que tienen los valores débiles y bajistas que pertenecen a los peores sectores. Hacen perder dinero a espuertas a sus accionistas y esa es la razón por la que hay que evitarlos.

El dinero se hace invirtiendo en los mercados, sectores y valores que mejor lo hacen, es decir, depositando la confianza en aquellos activos que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media. Sin ningún tipo de dudas, estos valores que hemos analizado hoy hacen justo lo contrario: generar pérdidas a sus accionistas.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *