Otro “cruce de la muerte” centra la atención de los inversores

muerte deathEn un artículo que publiqué aquí el pasado mes de febrero, explicaba las razones por las cuáles a pesar de que el mercado es mayoritariamente alcista, los medios de comunicación generalmente suelen hacerse más eco de noticias con perspectivas negativas sobre la renta variable.

Ayer por la tarde, en una de las principales agencias de noticias del mundo se hizo “viral” un artículo del analista Ashraf Laidi en el que comparaba el escenario actual con lo acontecido en 2001 y 2008.

El artículo en cuestión argumenta que el promedio móvil de 50 semanas del S&P 500 está cayendo actualmente por debajo de su promedio móvil de 100 semanas. Esta situación también tuvo lugar en 2001 y 2008, en dos de los mercados bajistas más grandes de las últimas décadas.

Imagen publicada por el analista en el artículo alarmista de Bloomberg

Imagen publicada por el analista en el artículo alarmista de Bloomberg

Las implicaciones negativas que quiere mostrar el artículo son obvias. No obstante, como suele ser habitual en este tipo de artículos suelen coger un periodo de mercado cuyo resultado está sesgado para “amplificar” con interés lo que se quiere trasmitir (en este caso miedo).

Los profesionales del mercado sabemos que uno de los aspectos más importantes a la hora de extraer conclusiones de cualquier situación técnica es que debe de estudiarse en el máximo histórico posible. De no hacerlo así, el escaso número de muestras hace que los resultados sean fruto del azar, sin ninguna relevancia estadística.

Para ver qué sucede realmente en el mercado cada vez que se produce este “cruce de la muerte”, he recopilado un mayor histórico (remontándome a 1950) y he creado un sistema simple que abra posiciones alcistas cuando la media móvil de 50 semanas caiga por debajo de la media móvil de 100 semanas en el S&P 500. El cierre de las operaciones se realiza 6 meses después de abrirse (un periodo prudencial de medio plazo).

Este es el desglose de operaciones y su resultado.

MM 50 semanas cruza por debajo de MM 100 semanas - salida a 6 meses

Como se puede observar, a pesar de que en el artículo original solo se muestran dos precedentes, en el transcurso de la historia hay muchos más. Sin contar el actual cruce, en total ha habido “13 cruces de la muerte” y curiosamente el balance tras los mismos suele ser más alcista que bajista para el mercado. De hecho, de las 13 ocasiones en las que el promedio de 50 semanas perforó el promedio de 100 semanas, en 7 (más de la mitad) el mercado se encontraba en un nivel más alto 6 meses después.

Para completar el estudio, he ampliado el plazo de salida a un año después de que se produjera el cruce de la muerte, para ver si dándole más tiempo “la teoría apocalíptica” era capaz de cumplirse. Nada más lejos de la realidad.

MM 50 semanas cruza por debajo de MM 100 semanas - salida a 1 año

En el transcurso de la historia, un año después “del cruce de la muerte” el resultado todavía es más positivo para el mercado.

En total de los 13 precedentes, en 9 ocasiones (69,23%) el mercado se encontraba en un nivel más alto con respecto al nivel que operaba en el momento de la “alerta”. De media, la revalorización en ese año siguiente al cruce de la muerte es del 11,82%, por lo que lejos de caer el mercado, su rendimiento medio es incluso superior al rendimiento medio histórico del propio mercado.

Como siempre os digo, debemos de filtrar muy bien este tipo de noticias y entender cuál es su verdadero cometido (generar visitas y atención mediática). Las decisiones de inversión no se deben tomar en base a “emociones” o titulares y sí en base a unas reglas fijas que hayan demostrado su robustez histórica enfrentándose a mil y un entornos diferentes de mercado.

Esto es algo que aprenderemos a hacer en el curso presencial que impartiré el próximo 4 de junio en Madrid.

Curso Ricardo González Madrid

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Magnífico Ricardo. Una vez más, tus investigaciones son buenísimas.

    Bueno, el fondo ya esta operativo y aparece en morningtar.

    Me tienes como participe.

    Saludos.

  2. Manuel dice:

    Gracias por tu rigor y seriedad.
    Un placer leerte y seguirte.
    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Un placer Manuel.
      Aunque el tiempo es limitado, trato de sacar un rato cada día para compartir con vosotros estos detalles puesto que los considero fundamentales para entender como alejarse del ruido que envuelve los mercados y centrarse en lo realmente importante.
      Un saludo!

  3. Raúl dice:

    Muchas gracias Ricardo,

    Jornada dura para mi cartera americana el día de hoy, parece que las expectativas sobre la subida de tipos están pegando duro.

    ¿Continuarás haciendo entradas con las alertas del radar? ¿No existen señales de compra en los últimos tiempos?

    Un abrazo, nos vemos pronto en el curso de Madrid.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Raúl.
      De momento no publicaré la sección “el radar” hasta definir bien el tema de mis incompatibilidades con mi nuevo cargo de gestor de fondos.
      Recordad que están disponibles los escáner de esBolsa.com para filtrar valores que cumplen los criterios de nuestro método. Semanalmente siguen apareciendo opciones interesantes. En el curso del día 4 aprenderemos a localizarlas con esta herramienta 😉
      Un saludo!

  4. Jose dice:

    Como siempre excelente articulo, lo del cruce de la muerte tiene su sentido el problema amigo viene cuando hay sistemas enfrentados como por ejemplo el sistema cruce dorado que es cuando cruza la media de 50 la de 200, que en estos momentos esta alcista, entoces a cual de los dos se hace caso?

    • Ricardo González dice:

      Hola Jose.
      Tu estrategia debe de estar definida en base al sistema que utilices y no debe verse influenciada nunca por terceros. Es importante que la estrategia que utilices haya demostrado su robustez de forma histórica.
      Nosotros nos ceñimos al método que detallo en mi libro “El Código de Wall Street”.
      Un saludo y buen fin de semana!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed