Publicidad

Otra razón por la que no estamos a las puertas de un mercado bajista

Una semana de números rojos ha sido suficiente para que vuelvan a aflorar los nervios por parte de los inversores, e incluso ya empiecen a salir todo tipo de teorías apocalípticas hablando de un nuevo crash en los mercados.

Hace un par de semanas compartía con vosotros en la entrada “S&P 500: Ha llegado el momento” el escenario que nos ofrece un indicador adelantado sobre la renta variable como es el mercado de bonos y este nos mostraba cómo sobre estas fechas era esperable un episodio de consolidación en los mercados. En ningún caso se cumplen los condicionantes necesarios para el inicio de un mercado bajista, de hecho, para los que queráis ver la diferencia en esta entrada del mes de septiembre, hacia un repaso a diferentes mercados bajistas de la historia y cómo en la actualidad la situación es muy diferente.Hoy vamos a repasar otro de mis indicadores preferidos como es la línea avance/descenso.

Para los recién llegados, he de decir que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del índice de referencia, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día programé este indicador en Wealth Lab y decidí ampliarlo añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de sólo los componentes del NYSE, que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea, que también podéis ver en el libro de Stan Weinstein dentro de la página 284.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

Fijaos cómo este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1966 (-22,42%)

1973 (-48,01%)

1969 (-35,1%)

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente.

Con los ojos bien entrenados, no habréis tardado mucho en daros cuenta que las diferencias son notables. Las divergencias de momento no están por ningún lado, por lo que podemos decir que los valores cotizados acompañan en su mayoría a la tendencia del índice estadounidense, rector de las bolsas mundiales, lo cual es un síntoma de robustez de mercado.

Esta es otra de las razones por las que sigo manteniendo un escenario lejos de la corrección grave que algunos nos quieren vender. Podemos estar sumergidos en un impasse de mercado cuya magnitud describí el otro día, pero de ahí a mercado bajista hay un buen tramo.

Publicidad

10 responses to “Otra razón por la que no estamos a las puertas de un mercado bajista

    1. Buenos días Henry.
      Aquí hablamos de mercados bajistas. Lo de junio es una simple consolidación natural en tendencias alcistas de medio plazo. Quién no sepa asumir esas consolidaciones con naturalidad en mi opinión no está preparado para invertir en los mercados a medio plazo.
      Un saludo!

    1. Para Mistiko

      Me alegro que te guste! Ya sabes que no tengo problema en mojarme y compartir mi escenario.
      Un saludo!!

  1. a mí me preocupa el comportamiento del bono, que tampoco anticipa un mercado muy alcista más alla de noviembre-diciembre…

    1. Para Giorgi
      Buenas tardes Giorgi!
      Tu tan atento como siempre! Así me gusta 😉
      Sí, será muy importante como siempre centrarse en los mejores mercados. No obstante, no siempre que los bonos se mantienen laterales significa un mercado lateral de acciones. Hay muchos más condicionantes.
      No obstante, en un mercado como el actual si que es cierto que se depende mucho de los bonos.
      Veremos como se desarrolla.
      Un saludo!!

  2. Tienes razón respecto a que antes de caer la gente rota de valores pequeños a valores grandes. Permíteme mostrarte una foto del IWM (ETF de small caps):

    http://i50.tinypic.com/juwn4z.jpg

    Ves lo que veo yo? http://i50.tinypic.com/2pt32ps.jpg

    Máximos plurianuales y caída desde el mismo nivel en 2007, 2008, 2011 y 2012. Eso no es un buen síntoma.

    Todavía estamos cerca del lugar donde se ha empezado a caer, habría que ver si es un máximo definitivo o no, pero desde luego no sería un momento en el que yo eligiese comprar para largo plazo.

    Saludos

  3. No me enrollo. Yo soy simplemente técnico, y al mercado bajista, al menos en el IBEX, le falta fuerza para romper el soporte mensual sobre el que ahora se asienta. No hay fuerza, no hay confirmación.
    Tal cual está expuesto, planteo un escenario de manipulación bajista.

    1. Gracias por compartir tu opinión Antonio Miguel.
      Que el Ibex es un vertedero ya lo hemos dicho aquí muchas veces. La última, este pasado mes de septiembre.
      Ver artículo aquí:
      http://losmercadosfinancieros.es/ibex-35-resistencias-y-debilidad-no-son-buenas-companeras.html
      Como el Ibex 35 para mi sigue siendo basura, directamente lo ignoro, y esa es la razón por la cuál este análisis se centra en mis perspectivas sobre el mercado americano, que como todos sabemos es el más importante del mundo.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *