Otra mirada a los mercados alcistas más grandes de la historia

wallstreet_3c24940r_ss[1]

Si hace unos días comparábamos los mercados alcistas del Dow Jones, hoy aprovechando que esta semana el mercado alcista actual está de aniversario querría compartir con vosotros dos gráficos del S&P 500 que nos ponen el mercado alcista actual de este índice en perspectiva histórica.

Aunque desde un punto de vista estrictamente operativo, los gráficos históricos como los que veremos hoy no tienen una gran relevancia, siempre me ha gustado revisar gráficos históricos puesto que el conocimiento de los mercados bursátiles y sus comportamientos históricos ayudan a comprender mejor el entorno en el que nos movemos.

De hecho, en mi libro “El código de Wall Street”, revisamos en varios capítulos diferentes situaciones económicas y os muestro que, por increíble que parezca, los ciclos tienden a repetirse de forma recurrente en los mercados internacionales.

Si nos fijamos en los precios nominales de mercado remontándonos hasta el año 1900, nos encontramos con que el rally actual del S&P 500 iniciado en 2009 y cuya magnitud es del 173,57% se ubica como el sexto rally más rentable de la historia.

SP 500 nominalComo se muestra en el gráfico al lado de estas líneas (gentileza del amigo Lance Roberts) el rally actual se encuentra en términos de rentabilidad por detrás de la burbuja de los años 20, el mercado alcista registrado después de la Segunda Guerra Mundial o el “boom tecnológico” de los años 90 entre otros.

Sin embargo, para un estudio de largo plazo, tal y como he comentado en alguna ocasión, siempre es mejor ajustar los datos a la inflación, que como veremos a continuación hace que la situación cambie ligeramente.

grafico ajustado a la inflación SP500Ajustado a la inflación, el rally actual es del 154.08% lo que lo convierte también el sexto mercado alcista más rentable de la historia. Ahora bien, en términos reales (ajustados a la inflación) el mercado alcista actual está a un paso de convertirse en el quinto más grande de la historia, si superase el incremento del 156,62% registrado por el S&P 500 en términos ajustados a la inflación registrados entre 1982 y 1987.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel dice:

    Siempre está bien alejarse del día a dia y tomar perspectiva para situar cada momento en relación con el pasado para poder comparar y obtener conclusiones.

    muy interesante, como siempre, Ricardo.
    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed