Publicidad

Otra de combustibles fósiles: Market Vectors Coal ETF

Dada la avalancha de consultas sobre ETF’s relacionados con los precios energéticos a lo largo de esta última semana, me he puesto manos a la obra para hacer un repaso entre estos ETF’s, buscando alguna oportunidad que os pueda resultar interesante. He de decir que, de todos los fondos cotizados que he visto, curiosamente el que más me ha llamado la atención para compras es uno relacionado con el carbón, basado en el Stowe Coal Index, y que permite comprar una canasta de 39 empresas relacionadas con carbón de 12 países diferentes.

Market vectors Coal ETF (KOL):

A nadie escapa que estas últimas semanas el epicentro de las noticias financieras son los precios energéticos, que tienen al petróleo como máximo exponente. De esto hablaremos mañana, porque tiene relaciones cíclicas interesantes que conviene tener en cuenta a la hora de operar, pero hoy nos centraremos en un combustible fósil que podríamos catalogar como “el tapado”.

No voy a ponerme a hablar de las utilidades, ni los principales productores y demandantes de carbón, porque para nuestra operativa es irrelevante. Como sabéis, nuestra tarea siempre se centra en analizar gráficos, ya que en ellos queda reflejado absolutamente todo.

Lo primero que llama la atención es su extraordinaria fuerza, algo muy meritorio, puesto que, como bien sabemos, el índice rector se encuentra fortísimo comparado con la inmensa mayoría de mercados mundiales. La tendencia alcista en este fondo es clara, y atención, porque en las últimas semanas han entrado cantidades ingentes de dinero con ganas de rentabilizarse. Este dinero otorgará energía a las calderas para seguir avanzando a toda máquina, algo que ya nos está adelantando el Atlas, cuya función es avisarnos de los movimientos fuertes en los activos.

Como siempre, el stop loss habría que situarlo por debajo de la MM30 y en este caso, para otorgarle mayor fiabilidad, también bajo la directriz alcista que os he dibujado en la imagen. Los 43,18$ serían un buen punto para fijar nuestra máxima pérdida, y la entrada a los precios actuales podría darse por buena, puesto que no supera ese 10% que es el tope que nos marcamos para poder dimensionar bien una posición.

Publicidad

12 responses to “Otra de combustibles fósiles: Market Vectors Coal ETF

  1. Buenos dias garcia.
    Si te soy sincero no lo he mirado, pero imagino que no estará porque los ETF y CMC no suelen ir juntos.. De todos modos ya te digo, lo mejor es que lo compruebes por ti mismo y te asegures si este fondo te gusta.
    Un saludo!

  2. Hola Ricardo

    si por un lado el sector energias fosiles sube, seria logico pensar que en el medio plazo pudiera haber una reaccion por parte de los valores relacionados con energias renovables?

    1. Para yatzy

      No disponemos de graficos lo suficientemente amplios del sector de energias renovables como para establecer comparaciones entre los precios de los combustibles fosiles y las energias alternativas.
      Yo de momento no lo termino de ver, las renovables siguen muy débiles y bajistas como para apostar por ellas.
      Un saludo!

      Para Javier Alfayate

      jejeje barriendo para casa 😀
      Un placer leerte por aquí 😉

  3. Hola Ricardo.
    Ayer no me pude resistir y entré en MCF gracias a tu análisis. Otra más a la lista de las oil-gas-drillings. En sector carbón llevo PCX. Gracias por todo y un cordial saludo.

  4. Gracias a ti por participar jose41.
    Bienvenido al tren de la petrolera. Ya sabes que ahora nuestra tarea pasa por esperar a que el precio evolucione y vaya haciendo camino.
    ¡Suerte!

  5. hola

    el dia 1 de febrero dijistes “Esta mañana ha entrado mi orden en los 382,4$ y el stop lo he situado en 364,9$”

    yo intente entrar pero el precio se escapo

    ahora esta a 389-390 en cmc

    ¿sigues aconsejando entrar a 382 con el mismo stop?

    creo que se debia entrar con un contrato , ya que equivalia a 4000$ aproximadamente ¿es correcto?

    gracias

    1. Para garcia

      Ahora mismo estoy fuera de la avena, puesto que la volatilidad de la misma me saltó el stop.
      Sigue siendo fuerte y alcista, por lo que en principio los largos siguen siendo perfectamente válidos.

      Para Asus

      Que yo sepa no, pero investiga a ver si encuentras algo y nos lo dices…en la entrada del oro de hace una semana os expliqué como diluir al máximo el efecto divisa, podría serte de utilidad 😉

      http://losmercadosfinancieros.es/el-oro-sigue-siendo-interesante-un-vistazo-al-etf-spdr-gold-trust.html

      Gracias por participar!

  6. Buenos dias garcia
    Si no tienes confianza en una operación, sea la razón por la que sea, lo mejor es mantenerse al margen.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *