Otra consecuencia “oculta” de la debilidad del Dólar

world-with-money[1]Como ya os he comentado muchas veces los mercados están interconectados, y es por ello que hoy me gustaría mostraros una de las conexiones más interesantes que existen entre las bolsas de valores y las divisas y de la que  no se suele hablar. En este caso nos centraremos en las cotizadas de EEUU y la influencia que el dólar hace sobre ellas.

Para ello dividiremos las cotizadas americanas en dos grandes grupos. Al primero lo llamaremos “valores domésticos”. Este grupo está formado por las compañías del S & P 500 que generan al menos el 90% de sus ingresos dentro de Estados Unidos. El segundo grupo lo llamaremos “valores internacionales”. Este grupo se compone de las cotizadas del S & P 500 que obtienen al menos la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

Como se muestra en el siguiente gráfico generado por Bespokeinvest, tanto al grupo doméstico (15,62%) como el internacional (22,48%) les ha ido bien en los últimos doce meses. No obstante, hay un detalle interesante, y es que las el grupo internacional ha superado cómodamente y de manera constante el rendimiento de los valores domésticos.

Internationals v domestics

El principal factor que impulsa esta diferencia entre ambos grupos ha sido la debilidad del dólar. Pensemos que las empresas internacionales suelen salir más beneficiadas de la debilidad del dólar, ya que están expuestas a otras divisas más fuertes. En cambio, el grupo doméstico, al operar principalmente en dólares, no se beneficia de este suceso.

El siguiente gráfico corresponde al Dollar index, que muestra como el Dólar se ha depreciado a nivel global en el último año

USD

 

En líneas generales, cuando la divisa es débil como ahora, los valores internacionales suelen salir beneficiados tal y como hemos visto. No obstante, también existe la otra cara de la moneda, y es que cuando el dólar se fortalece, los valores domésticos tienden a hacerlo mejor, ya que los valores internacionales se ven lastrados por la debilidad de las divisas en sus negocios exteriores.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed