Publicidad

La historia se repite: El oro es el rey

Muchos hablan de burbuja en el oro, otros sencillamente no encuentran explicación alguna y otros lo adoran. Sea como sea, el metal dorado está en boca de todos y por este motivo hoy quería dedicarle un artículo.

No cabe duda que el ciclo alcista del oro se terminará en algún momento y que este “boom” pasará de moda, pero mientras su tendencia en el precio sea alcista, no se le debe de llevar la contraria. Hoy me gustaría repasar con vosotros, un poco de historia sobre la cotización del oro, porque amigos míos, a poco que estudiemos la historia de los mercados, vemos cómo las cosas siempre han sucedido con anterioridad en condiciones francamente similares, lo cual nos permite sacar tajada en condiciones tremendamente favorables, ya que disponemos de información que muchos, no quieren, o simplemente no han querido ver.

Antes de ir con el análisis del oro, y ya que vamos a hablar de ciclos de largo plazo me gustaría recordar qué son y cómo funcionan los ciclos de largo plazo de Kondrátiev.

Nikolái D. Kondrátiev (1892-1938) fue un famoso economista ruso. Fundador del Instituto de Coyuntura de Moscú (1920), es autor de “Los grandes ciclos de la vida económica” (1932), obra en la que señala la existencia, en la economía, de oscilaciones periódicas largas, conocidas con el nombre de «ciclo largo» o «ciclo de Kondrátiev». A mí, personalmente, me tiene fascinado cómo esta interpretación tan “sencilla” de la economía se ajusta tan bien a la realidad décadas después de la muerte de su autor. Kondrátiev puso de relieve ciclos de una longitud de entre 50 a 70 años, que se pueden resumir en cuatro fases:
1-. Primavera: Un tiempo marcado por la expansión económica. Los ahorros están en niveles bastante altos y los tipos de interés son bajos. Las acciones y los bienes raíces son las inversiones de mayor éxito.
La primavera más reciente: 1949-1966. Otras primaveras anteriores: 1794-1800, 1844-1858, 1896-1907.

2-.Verano: Una época marcada por la alta inflación, altos tipos de interés y por la volatilidad. Productos básicos, oro, y bienes raíces funcionan muy bien durante esta fase.

El verano más reciente: 1966-1982. Otros veranos anteriores: 1800-1816, 1858-1864, 1907-1920.

3-. Otoño: La etapa más feliz del K-Cycle. Las inversiones en activos financieros, como las acciones y los bonos, siempre son las que mejor comportamiento registran. El otoño se caracteriza por las burbujas especulativas en acciones, bonos, bienes raíces y objetos de colección. Por otro lado, oro, plata y productos básicos sufren un colapso. El otoño se caracteriza también por un deterioro grave en el ahorro, y un aumento peligroso y temerario de la deuda. Los desequilibrios se acumulan hasta el punto en que no puede continuar.

El otoño más reciente: 1982-2000. Otros otoños anteriores: 1816-1835, 1864-1874, 1920-1929.

4-. Invierno: Los excesos de la locura del otoño se purgan o se limpian. El resultado final es una recesión deflacionaria o una depresión. La deuda es repudiada por bancos y empresas. Por lo general, suele producirse alguna crisis bancaria, quiebras, un aumento de las ejecuciones hipotecarias, al igual que un descontento social masivo. Durante el invierno de Kondrátiev, el oro y la liquidez son la mejor inversión. Ser propietario de acciones de empresas mineras que producen oro es sabio durante esta fase invernal.

El invierno más reciente: 2000 -? Otros inviernos anteriores: 1835-1844, 1875-1896, 1929-1949.

Viajando un poco a los años 30, para indagar sobre el último invierno de Kondratiev, vemos cómo uno de los elementos que lo podríamos catalogar como el gran ganador del periodo deflacionista de los años 30 fueron las mineras de oro.

Ahora os estaréis preguntando: ¿Por qué las mineras y no el oro? El 5 de Abril 1933, Franklin Roosevelt, presidente de los EEUU, publicó una orden ejecutiva presidencial que empezaba con estas líneas:

Yo, Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por declarar que dicha emergencia nacional todavía sigue existiendo y de conformidad con dicho artículo a la presente el prohibir la acumulación de monedas de oro, lingotes de oro, y los certificados de oro en el territorio continental de Estados Unidos por particulares, sociedades, asociaciones y corporaciones y de esta manera establecer las siguientes normas para llevar a cabo los propósitos de la orden…

En pocas palabras, el gobierno intervino y fijó el precio del oro. Esto ató de pies y manos la inversión directa en el metal dorado, pero no en las mineras de extracción, es sorprendente apreciar cómo mientras la inmensa mayoría de valores estaban pasando unos años muy difíciles, las mineras como Homastake Mining (actualmente Barrick Gold Corporation) se dispararon en las bolsas.

Después de leer esto, muchos estaréis relacionando ideas con la actualidad (que es de lo que se trata).

Desde el 2002 el precio del oro se ha disparado como bien sabéis, técnicamente no hemos tenido deflación, pero en momentos puntuales el mercado la descuenta porque la teme, y la historia de los años 30 en esos momentos se repite.

El problema muchas veces a la hora de estudiar ciclos de tan largo plazo para caer en estos detalles es que nadie vive para experimentarlo dos veces de forma plenamente consciente (o se es muy joven en una parte de ciclo o viejo en la próxima), y por eso caen en el olvido detalles tan significativos como este. Por suerte, los gráficos y los hechos están ahí, ¡justo para eso!, estudiarlos y sacar partido de ellos.

Publicidad

5 responses to “La historia se repite: El oro es el rey

  1. Gran Artículo Ricardo, esta claro que la historia se repite y cuan importante es estudiarla. Aparte del libro del autor, hay alguno otro libro actual que hable sobre los ciclos Kondrátiev? si es el caso, me podrías recomendar uno..

    Muchas gracias,
    Un saludo.

  2. Buenas noches Mika.
    En 1935 el propio Kondratiev escribió un ensayo titulado “Los grandes ciclos de la vida económica” en el que lo explica todo de forma bastante concreta.
    El problema está en que es difícil (por no decir imposible) encontrarlo en español.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *