Publicidad

Oro rojo: el cobre ya sube libre.

Como sabéis, el cobre es una de esas materias primas ligadas íntimamente al ciclo económico. En ocasiones, incluso es capaz de reaccionar de forma prematura y adelantarse al giro de los mercados (por ejemplo, enero de 2009), puediéndose usar así como un elemento más a tener en cuenta a la hora de analizar los mercados y plantear estrategias de medio plazo.

Hoy vamos a hablar sobre este metal, conocido también como “Oro rojo”, puesto que lo sigo de cerca desde hace meses, ya que, tanto por ciclo como por aspecto técnico su sesgo alcista, es muy prometedor.

Copper (HGXXXX):

Observaréis que he quitado los datos de volumen y el indicador manipulación de mi plantilla. Eso lo hago en este caso, ya que no vamos a plantear ninguna compra, y su utilidad para seguir tendencia dentro de nuestro método es estadísticamente nula. Además de que, en el caso del cobre, los datos de volumen que devuelve Pro Real time no son demasiado fiables.

El cobre ya está cotizando en máximos históricos, con todas las ventajas que esto tiene, como por ejemplo la ausencia de resistencias a superar y un camino libre de obstáculos. La fuerza relativa nos dice que hablamos de un activo que rinde mejor que el SP500, que al fin y al cabo es nuestro objetivo.

Ahora mismo el precio está lanzado al alza, por lo que es una locura entrar, si tratamos de subirnos al tren cuando va a toda máquina, seguramente terminará por atropellarnos, así que tendremos que esperar a la siguiente estación. Esta se podría dar en un pullback a la zona de fuga, que ahora mismo coincide con la MM30 alrededor de los 4,1$. Si el cobre diese la oportunidad sobre esos precios, sí que prestaríamos atención al volumen (no el de PRT que en este caso no es fiable) y la mano fuerte. Ya sabéis que un aumento de volumen sería sinónimo de que está entrando interés inversor, y esto ayudaría a seguir con las alzas.

En resumen: el cobre es un activo a mantener en caso de tener en cartera, y los que estamos fuera tendremos que esperar un acercamiento a la MM30 para tratar de plantear algún tipo de estrategia alcista.

Publicidad

15 responses to “Oro rojo: el cobre ya sube libre.

    1. Para miguel

      Un placer leerte pro aquí Miguel.
      El único ETF que me suena a mi sobre el cobre es el JJC que cotiza en el NYSE y como es lógico, el aspecto es muy similar 😉
      Un saludo!

      Para timbaler

      A Miguel lo tenemos muy ocupado ahora con el intradia, pero no deja de ser un depredador de los mercados 😉
      Un saludo crack!

      Para jose41

      Gracias por el enlace. Ultimamente estoy liadísimo preparando el nuevo proyecto, y me ha sido imposble responder antes.
      De nuevo, muchísimas gracias por el compañerismo y la ayuda prestada jose41!

  1. Hola. Buenas tardes/noches.
    Después del cierre de hoy (17-2) de EUROPAC, me gustaría saber que opinas de las velas de ayer y hoy. ¿Podría ser un cohete que se ha quedado sin estallar? ¿Cómo lo ves?

    Muchas gracias: iba a entrar y me quedé un poco parado… no sé que hacer.

  2. Buenas tardes xumpéter.
    Ya sabes que el mercado español es algo delicado..ante un valor de similares características, tenemos muchas más posibilidades de que nos salga rana en España que en EEUU, y la razón es la debilidad de nuestro mercado.
    Dicho esto, Europac sigue alcista y con fortaleza, por lo que yo no veo razones para deshacer posiciones. Eso si, el stop “ideal” (3,24€) está demasiado lejos como para plantearse una entrada ahora mismo.
    Un saludo!

  3. Ricardo el bono schatz esta rebotando muy fuertemente. Nos quedamos quietos o aprovechamos para abrir algun futuro mas?

    1. Para Soñador lucido

      Los cortos en el bono Schatz los mantengo, puesto que sigue siendo un activo débil y bajista. En mi cartera personal, no voy a acumular más puesto que creo que con los cortos que tengo son más que suficientes para mantener la cartera bien diversificada.
      Un saludo!

      Para saleta

      Buenas tardes Saleta.
      SPS es un valor que yo nunca tendría en cartera puesto que es un chicharro muy peligroso. Por el momento es alcista pero débil.
      Creo que una buena estrategia en caso de estar comprados sería ir situando los stops en los mínimos de la semana precedente. Si se está fuera, ni hablar de compras.
      ¡Un saludo!

  4. Jeje… Lo de EUROPAC y SPS parecen escapes frustrados. Por lo menos, las velas de los dos últimos días así lo evidencian. Yo no entré en EUROPAC, pero sí lo hice en SPS… y ya veremos.

    Mi preguntita va de eso. Ricardo: ¿Cómo ves la cosa en SPS?

    Un saludo y gracias, amigo.

  5. Varias preguntas Ricardo:

    El Schatz, si estoy fuera y se acerca a la media, ¿Ves bien entrar corto?, o ya es un poco tarde.

    Respecto al volumen en PRT, ¿como se sabe que es irreal?,¿Por el dibujo que hace el VPM, por alguna pagina web que trae datos de volumen?

    Tambien quería preguntar si al operar con materias primas, se tiene tambien en consideración el RSC respecto al Sp500.

    A lo mejor son preguntas demasiado elementales, pero nunca he operado con materias primas y las tengo mucho respecto.

    Muchas gracias por tus aportaciones

  6. Buenos días Jorge.
    Si el Schatz llega a los 108,6 se puede entrar corto, puesto que estaría haciendo un pullback a la pérdida del soporte que coincide con la MM30.
    Veo que es irreal porque está mal graficado, lo comparo con otras plataformas (WL, Bloomber, Yahoo) y veo que no tienen esos picos que muestra PRT.
    Un saludo!

  7. Hola, Ricardo. Verás: resulta que ando detrás de CIE AUTOMOTIVE. Te agradecería que me devolvieras un comentario acerca del precio de entrada.

    El valor está recortando desde hace semanas. Últimamente, leo a algunos blogueros que ya están posicionándose; aunque a mí me parece que le queda algo a la bajada. Ésa es mi duda: que quizá sea ya el momento de comprar y no lo sepa ver.

  8. Buenas tardes Teresa.
    La MM30 de Cie pasa ahora mismo por 4,6€ y ese sería su punto de compra. Desde luego yo ahora mismo no la compraría a estos precios, y menos siendo un valor español.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *