Publicidad

Operación en la plata: actualizamos stop y seguimos adelante.

En repetidas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, he hablado en este blog sobre la importancia de no centrarse sólo en las acciones como activo inversor. Una fea costumbre que, por desgracia, está muy arraigada en la mayoría de inversores de nuestro país.

Una buena diversificación es clave para que nuestra cartera se mueva de forma regular y sin grandes sobresaltos. A diario recibo consultas sobre valores, pero rara vez me piden algo sobre bonos, acciones o divisas, y creo que este es un chip a cambiar.

Hay ciclos en los que funcionan mejor las acciones; otros que son ideales para materias primas; y algún que otro momento es bueno para los bonos. Incluso, si se tiene cierto grado de experiencia, y unos conocimientos mínimos sobre los ciclos económicos, se pueden aprovechar movimientos de dos, e incluso tres, de estos activos a la vez, llegándose a operar (como estamos haciendo actualmente) en todas las direcciones, dependiendo del punto del ciclo en el que nos encontremos.

Los más viejos del lugar sabéis que tenemos una operación abierta en la plata desde la zona de los 19,85$. Desde entonces, son muchos los mails que me llegan semanalmente preguntando por la operación, y a lo largo del mes de enero estos mails se multiplicaron, coincidiendo con un recorte puntual en este metal precioso. Una subida tan vertical como la que llevaba la plata, causa un estado de euforia en el inversor que se convierte en nerviosismo al más mínimo recorte. El controlar estas sensaciones emocionales es una de las mayores tareas pendientes de muchos inversores, y creedme si os digo que es lo que más me cuesta de hacer entender a todo aquel que me pregunta.

El sistema de medio plazo que venimos compartiendo por aquí tiene una tasa de acierto que ronda el 60%, pero es curioso observar como la mayoría del beneficio histórico (cerca del 57%) del sistema se obtiene en un 5% del total de operaciones ganadoras. Es muy importante saber mantener las grandes posiciones ganadoras, y cortar las perdedoras, esto que suena a “cliché” ha de convertirse en un pilar básico de vuestra operativa si queréis sacar partido de los mercados.

Dicho esto, vamos a hacer un repaso a la operación, puesto que con el cierre de la semana pasada superamos los máximos de diciembre y es momento de actualizar el stop.

Silver future (SIXXXX):

En la imagen os he marcado el lugar en el que hay que situar el stop, concretamente yo lo he puesto en los 25,95$ lo que supone asegurar ya un 30,6% de beneficio. Siguiendo la metodología Weinstein, el stop se actualiza tras superar los máximos precedentes, algo que sucedió la semana pasada cerrando por encima de los 31,1$.

En más de una ocasión, me habréis escuchado decir que los momentos más delicados de una operación son los inmediatamente posteriores a las compras, porque en el momento en que un activo entra en tendencia y se le puede poner un stop profit, todo nuestro trabajo se limita a sentarse y relajarse mientras el precio sigue su camino. Eso mismo es lo que tenemos que hacer ahora mismo en la plata, sentarnos y disfrutar del paisaje.

Para el que se haya puesto nervioso durante los recortes de enero, le recomendaría que se apuntase estas tres frases frente a su ordenador, puesto que en un futuro le podrían ayudar a que su nerviosismo no se vuelva a repetir.

  • Lo perdido o ganado de una operación siempre es el precio del stop.
  • Si la tendencia es alcista, hay que mantener.
  • Nuestra tarea como seguidores de tendencia no es vender en los techos y comprar en los suelos.
Publicidad

13 responses to “Operación en la plata: actualizamos stop y seguimos adelante.

  1. Enhorabuena,esta operación describe perfectamente en lo que vienes insistiendo.Expectacualar por tu parte.
    Un saludo.

    1. Gracias Ibanjoy.
      Hay que entender que nuestro objetivo es operar bien, y operando bien y con paciencia el dinero llega.
      Si se tienen ansias de hacer dinero, se termina operando de forma precipitada y cambiando una y otra vez de metodología.
      Por cierto, aunque digan que el oro está caro, ahora mismo bajo mi punto de vista es una oportunidad de compra.
      Si se quiere entrar a mercado un buen stop serían los 1325$ y si se quiere operar mediante su ETF (GLD) el stop es 128,4$
      ¡Un saludo y que tengas un buen día!

  2. Gracias por el estudio Ricardo. Te vengo leyendo desde hace algunas semanas intentando aprender. Una pregunta de principiante: veo que el stop lo colocas debajo del ultimo minimo “un poco” por debajo de la MM30. ¿es así? este “poco” ¿que recomiendas que sea un 1-2%? Disculpa mis preguntas si son muy básicas y gracias por anticipado. Un saludo.

    1. Para Rafa

      Gracias a ti por participar Rafa.
      Si, es así. El stop lo pongo a un precio un poco por debajo de la MM30, sin medir porcentajes, no veo necesario hilar tan fino. Stan si que decía lo de ese 1 o 2% pero creo que era por no decir “un poco por debajo” y que quedasen dudas.
      ¡Un saludo!

      Para ELMARMOL

      Buena elección ese GLD..¡Suerte!
      Un placer leerte por aquí.

      Para Oriol

      Yo la plata la llevo en futuros, el vencimineto no creo que sea ningún obstaculo, se hace el roll-over y a seguir. Yo lo he hecho así siempre y no he tenido ningún problema, es muy sencillo.
      En lo que se refiere a los CFD’s y el coste de financiación es muy sencillo compensarlo, puesto que como sabes los CFD’s son productos apalancados y no hace falta depositar el montante total. Se pueden destinar parte de los “excedentes” para operar en la bolsa a un depósito con un tipo superior al que cobran por la financiación de las posiciones en CFD’s. Esto permite hacer que los intereses que te cobran por un sitio los recibes por otro, e incluso sacar algún duro extra.
      Un saludo!

      Para dani2d

      El mismo Stan decía que si se operaba mucho el único que se hacía rico era el intermediario. Creo que más claro imposible 😉
      Gracias por participar dani2d!

  3. RICARDO, estoy contigo respecto al oro, se apoya en la MM30, con mano fuerte, sólo falta volumen. Pero voy a entrar esta tarde en el Etf GLD.

    Por cierto, una clase magistral de aplicación de stop profit, gracias.

    Saludos, BARTOLOMÉ.

  4. Pues volvemos con las preguntas 😛

    La plata como la operas? Porque en cmc me parece que tienen la opción de futuro y CFDs, los futuros no los toco (tema vencimiento y tal) y para medio plazo, los CFDs tienen el inconveniente de los costes de financiación… No digo para entrar ahora pero más que nada curiosidad

    Saludos!

  5. Esto me recuerda a un cita del genial Warrent Buffet…”Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente”

  6. Soy principiante y no conocía este sitio. Pero veo que su análisis es, en general, comprensible para un novato como yo. Mi pregunta es si ve que esta tendencia de la plata con respecto al dólar ya tocó techo en los 33,000 o vislumbra que esa tendencia siga más tiempo. Gracias de antemano

  7. Buenos dias churruca, y bienvenido al club de los mercados financieros 😉
    Somos seguidores de tendencia, y la plata lo tiene todo para seguir siendo alcista, tanto tendencia, como ciclo económico e incluso su fortaleza invtan a pensar en que seguirá siendo alcista de medio plazo.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *