Publicidad

Este es el rendimiento de las industrias 8 años después de que se iniciase el actual ciclo alcista

En los 8 años transcurridos desde que el mercado americano hiciese mínimos el 9 de marzo de 2009 el índice estadounidense se ha revalorizado un 253,3% (315% si tenemos en cuenta los dividendos), uno de sus mayores ciclos alcistas de la historia tal y como vimos en el artículo anterior.

Este ciclo alcista podríamos decir que también es uno de los más “odiados” de la historia. Muchos analistas vienen gritando casi desde el primer día que las alzas eran una farsa, que pronto el mercado se iba a desplomar argumentando mil y una teorías apocalípticas (que se acrecientan ante cualquier descanso de mercado). Tal vez sea porque “el miedo vende“, pero el tiempo, como siempre, ha puesto a cada uno en su lugar.

Para hacer un repaso más detallado a lo que han dado de sí estos 8 años de ciclo alcista vamos a ver qué industrias han impulsado las ganancias de la bolsa norteamericana desde mínimos.

La siguiente imagen muestra el rendimiento de cada una de las diez industrias que componen el S & P 500 en los últimos ocho años (recordemos que cada industria se compone de varios sectores).

Durante estos 8 años, el S & P 500 (sin contar dividendos) se ha apreciado un 253,3%. En este camino cada industria ha rendido de forma diferente. Las empresas ligadas al consumo son las que mejor lo han hecho con alzas del 518,5%, más del doble del rendimiento del mercado, cerrando en positivo absolutamente todos los años desde el arranque del actual ciclo alcista en 2009. Recordemos que esta industria se compone de sectores ligados al consumo discrecional, como el sector de ventas al por menor, medios de comunicación, viajes y ocio, artículos personales y automovilísticas entre otros.

Además del consumo, otras industrias han brillado en estos 8 años, como las empresas financieras (487,9%), industria (409,13%), tecnología (363,21%), y la industria sanitaria (299,7%).

En el polo opuesto, como peor industria de los últimos ocho años, encontramos a las energéticas, que “apenas” han sumado un 125,2%. Esto es casi la mitad de la ganancia acumulada por la segunda peor industria que es la de servicios públicos (utilities) y que ha sumado un 209,10%% en los últimos 8 años.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *