Publicidad

Obama: Un buen presidente para las bolsas

Este domingo el periódico estadounidense The New York Times, publicaba un artículo titulado, “Wall St. May Not Cheer, but Obama’s Been Good for Stocks”. En dicho artículo, Jeff Sommer nos muestra el comportamiento del Dow Jones Industrial (DJI) durante el primer mandato del presidente Obama. La idea central del artículo nos dice que, a pesar de que Wall Street y el presidente Obama han tenido una relación tenue desde que este asumió el cargo, es innegable que los mercados de valores lo han hecho muy bien, mientras que él ha sido presidente.

Como veremos en el siguiente gráfico, hasta la tarde del pasado viernes el Dow Jones subió un 67,9% desde que Obama asumiese el cargo. Este es el quinto mejor resultado obtenido por cualquier presidente de EE.UU. desde el año 1900. Los únicos cuatro presidentes estadounidenses que obtuvieron una mayor rentabilidad en sus primeros 1.368 días en el cargo fueron Franklin D. Roosevelt (238.1%), Bill Clinton (88,0%), Calvin Coolidge (86,2%), y Dwight D. Eisenhower (68,8%), siendo todos ellos reelegidos para un segundo mandato.

Si bien las cifras económicas propiamente dichas no han visto una gran mejora durante la presidencia de Obama, el mercado de valores sin duda ha experimentado un buen comportamiento.

Por desgracia para el presidente, Wall Street y el mal llamado mundo de la “especulación” no está muy bien visto por el público en estos momentos. Por esta razón, se ha hablado poco del rally en las bolsas bajo la presidencia de Obama.

Antes de finalizar, debemos recordar que sin lugar a dudas, detrás de Obama hay un actor que todos conocemos y que ha jugado un papel muy importante en este buen comportamiento de los mercados: Ben Bernanke y sus continuas políticas de estímulo económico.

Traducción parcial y gráfico: bespokeinvest.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *