Publicidad

La renta variable global vuelve a impactar contra su gran resistencia

En muchas ocasiones he explicado que la mejor forma de analizar los mercados (especialmente cuando hay mucho “ruido”) es tratando de coger la mayor perspectiva posible. Esta perspectiva dentro del entorno actual la obtenemos analizando la situación de los mercados de renta variable desde un punto de vista mundial. Esto lo podemos hacer mediante el análisis del ETF iShares MSCI ACWI.

Este ETF está compuesto por las principales empresas de 23 países desarrollados y 24 países emergentes, cubriendo por tanto la inmensa mayoría del mercado de valores mundiales. Esta circunstancia hace que este ETF sea una buena referencia para analizar en un mismo gráfico lo que está sucediendo en conjunto dentro de las bolsas de valores mundiales con dividendos incluidos.

Como podemos ver en el gráfico superior, la renta variable mundial está sumergida en un entorno lateral desde el pasado mes de enero de 2018. Ha habido muchos vaivenes y noticias en todo este tiempo (guerras comerciales, incertidumbre política, etc..), pero, cogiendo la perspectiva necesaria y analizando lo que realmente importa (el precio refleja en el gráfico todo lo que necesitamos saber), vemos cómo los mercados de valores mundiales, en conjunto, se encuentran aproximadamente en los mismos niveles registrados hace más de un año.

Podemos concluir, por tanto, que la renta variable mundial, en conjunto, no ha generado valor en todo este tiempo. Esto, lejos de ser algo inusual, es algo natural. Los mercados alternan episodios de fuerte tendencia, con episodios de descanso o consolidación. Esto lo podemos ver más claramente en la siguiente imagen que representa con flechas verdes los episodios tendenciales y con flechas negras los episodios de consolidación.

Como podemos ver, son patrones recurrentes y, dentro de estos patrones, lo que vemos en los últimos meses sigue siendo a una renta variable global digiriendo alzas previas.

Tal y como vimos en el primer gráfico, durante las últimas semanas la renta variable mundial ha vuelto a mostrarse incapaz de superar resistencias, lo que ha derivado en un nuevo episodio de retrocesos.

Más allá de estos retrocesos de corto plazo, a medio plazo, en mi opinión, dado que la tendencia global es alcista, mientras el mercado rector siga subiendo de forma saludable, lo más probable es que este nivel de resistencia en la renta variable global termine por superarse. No debemos olvidar que en la actualidad el 56% del índice global está compuesto por empresas estadounidenses, lo que decanta el devenir de este índice en gran medida a lo que hagan las bolsas norteamericanas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.