Publicidad

Momento importante para las bolsas europeas en medio de la incertidumbre griega

quiebra greciaNo cabe duda que el foco de atención en los mercados está centrado en Grecia. No obstante, como siempre nosotros tenemos la vista centrada en lo que digan los gráficos, puesto que al final el preciograma nos dice todo lo que necesitamos. La tendencia de su precio y el comportamiento relativo de los mercados nos ofrecen la perspectiva necesaria para saber si un activo es atractivo o no, y es por ello que una vez más, nosotros nos alejaremos del “ruido incesante” del mercado para analizar los gráficos de algunas de las principales referencias europeas.

bolsa de greciaEmpezaremos nuestro viaje precisamente en el país protagonista de los titulares financieros, Grecia, cuyo gráfico bursátil podéis ver al lado de estas líneas.

Aunque el sesgo bajista acusado que experimenta este mercado se ha tomado un pequeño respiro estas últimas semanas, no hay duda que su aspecto dista mucho de ser atractivo. Hablamos de un mercado cuyo comportamiento relativo es mucho peor que la media del mercado (Grecia es ahora mismo una de las bolsas más débiles del mundo), y mientras siga así será un mercado en el que no merecerá la pena buscar oportunidades de inversión, puesto que sus compañías cotizadas ofrecen a sus accionistas muchos más disgustos que alegrías.

España (Ibex 35):

Ibex 35El mercado español ha logrado mantenerse fuerte y alcista en los últimos meses, no obstante este episodio de dudas griegas está empezando a ponerle en aprietos.

Mientras el mercado español siga cotizando con una pendiente de su media móvil de 30 semanas ascendente y se mantenga fuerte, seguirá siendo apto para la inversión. Ahora bien, esta situación ahora mismo se mantiene “por los pelos”, por lo que un cierre semanal con una pendiente descendente de la media móvil de 30 semanas o un RScMansfield operando en terreno negativo obligaría a poner al mercado español en “cuarentena”, dejando de lado la búsqueda de nuevas compras en el mercado doméstico.

Alemania (DAX Xetra):

DAXEl mercado alemán, si bien también se ha tomado un respiro en las últimas semanas, tiene bastante más margen de fuerza que el mercado español, ahora bien, su precio ya está cotizando en el entorno de la media móvil de 30 semanas. Si bien es cierto que todavía tiene algo de margen hasta que la pendiente de la media móvil se vuelva negativa, para que el mercado alemán se mantenga atractivo es importante que busque un punto de apoyo en esta zona. De no hacerlo, su tendencia alcista entraría en modo de “stand by”, lo que nos obligaría a poner este mercado también en cuarentena.

De momento esto todavía no ha sucedido, pero es importante tener claro hasta qué punto los mercados son atractivos o no para invertir, y la zona del “hasta aquí” vendrá marcada como siempre por la tendencia del preciograma y su fortaleza/debilidad.

EURO STOXX 50 (Europa)

SX5E EurtoStoxx 50Quería terminar este viaje por Europa con el Euro Stoxx 50 cuyo aspecto ahora mismo es muy similar al del DAX Alemán y que pone de manifiesto la situación importante a la que se enfrenta la renta variable del viejo continente.

A día de hoy la situación sigue siendo positiva, puesto que en líneas generales Europa sigue siendo fuerte y alcista, ahora bien, tendencialmente no hay mucho más margen de maniobra. La última palabra como siempre la tendrán los cierres semanales. Aquellos índices europeos que mantengan un sesgo alcista de sus promedios de 30 semanas y logren mantenerse fuertes, seguirán siendo atractivos para buscar oportunidades de inversión entre sus componentes que superen máximos.

Por su parte, los índices de referencia que a cierre semanal se vuelvan bajistas y/o débiles dejarán de ser atractivos, puesto que su sesgo empezará a ser menos favorable (e incluso desfavorable) para nuestros intereses.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Gráficos: esBolsa.com

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *