Publicidad

Modelo de rotación sectorial: la única nota negativa del ciclo alcista

Recordaréis esta entrada de finales de noviembre en la que comentaba el punto del ciclo económico en el que nos encontrábamos. El escenario se sigue cumpliendo al pie de la letra, con un bono bajista y con las bolsas de valores y materias primas alcistas, algo que a muchos sorprende, pero que nosotros ya conocíamos de antemano gracias a los rigurosos estudios de la situación entre los activos rectores de los mercados mundiales.

Siempre opero en consecuencia al escenario que marcan las teorías de intermercado, y actualmente siguen diciendo que a medio plazo tenemos que seguir por la misma senda. No obstante, tendremos claro que los retrocesos cercanos al 7% desde máximos, en los bonos de 10 años, advierten de que hay ciertos riesgos de recortes en las bolsas de valores a corto plazo que no deberían de afectar a la tendencia alcista que tenemos de fondo.

En la entrada que he citado al inicio de este post, os comentaba que dependiendo del recorte en los bonos, hablaríamos de un mercado bajista para las bolsas de valores o de un simple recorte, y hasta el momento, lo que ya estamos viendo es la segunda opción, es decir, un simple recorte que sería una pausa en el mercado antes de seguir ascendiendo.

Es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, adelantarnos a los movimientos de corto plazo de este estilo y saber su magnitud exacta, pero es algo que no nos ha de preocupar, puesto que nuestra operativa pasa por subirnos y disfrutar de las tendencias de medio plazo, olvidándonos de los movimientos de corto plazo que suelen terminar siendo de poca envergadura y de escaso interés económico para el esfuerzo analítico que requieren. Los grandes movimientos medioplacistas son los que realmente hacen crecer nuestras cuentas de trading, y esos son los que seguimos desde aquí y que de momento siguen siendo los mismos que hace algunos meses.

Uno de los estudios que me gusta seguir como complemento al análisis de bonos, acciones, materias primas y dólar es el modelo de rotación sectorial.

Esto es justo lo que veremos hoy, y me gustaría dejar claro que la razón por la que el modelo de rotación sectorial es un complemento y no una pieza fundamental en el estudio de intermercado es que, cíclicamente este estudio no es tan preciso como los comentados anteriormente. Hay ocasiones en las que los sectores alteran sus comportamientos por motivos esporádicos, siendo muy susceptibles a noticias o movimientos geopolíticos de cualquier índole. Es por eso que, este estudio puede servirnos de apoyo siempre que venga acompañado y respaldado de los principales activos que dirigen los flujos de capitales a escala mundial, y no ha de usarse de forma solitaria como un argumento suficiente para plantear escenarios de medio plazo.

En la imagen de la izquierda podéis apreciar lo que se considera una rotación “normal” dentro de los sectores que componen los mercados de valores.

La línea verde corresponde al ciclo económico, mientras que la roja refleja a los mercados bursátiles. En la parte superior se aprecia qué sectores suelen ser los ganadores en cada parte del ciclo.

Tal y como se aprecia en esta imagen, según un modelo de rotación sectorial perfecto, el sector energético debería de despertar justo al final del ciclo alcista, algo que sería alarmante si viniera acompañado de un retroceso en el precio del bono a 10 años superior al 10% y de una inversión en la curva de tipos, algo que por el momento no se ha producido y que sigue estando lejos de producirse.

En la imagen de abajo, os he representado los movimientos actuales a escala porcentual de los sectores que hemos visto en la imagen superior, ordenados exactamente en el orden que deberían seguir para hacer una rotación sectorial “perfecta”.

Vemos como el sector energético es el gran ganador actualmente, algo que sería muy preocupante si como he dicho anteriormente viniese acompañado de alertas en los bonos, e incluso en descensos previos de los small & medium cap. De momento dichas alertas no existen, puesto que el descenso en los bonos entra dentro de la normalidad, y los small & medium cap, que son los primeros en liquidarse antes de los mercados bajistas, siguen funcionando a pleno rendimiento, dando muestras así de que el mercado alcista sigue gozando de buena salud.

Con esto espero dejar claro que, para buscar cambios de tendencia en el medio plazo no vale sólo con encontrar un único argumento. Tenemos que hacer un estudio riguroso de varios factores, centrándonos principalmente en los que van relacionados con los flujos de capitales, como son los bonos (tanto relación bono-bolsa como la inversión en la curva de tipos) o el movimiento de los small & medium cap que refleja la línea avance descenso. Como complemento, además de lo que hemos visto hoy como “modelo de rotación sectorial”, también podemos ayudarnos de figuras técnicas de cambio de tendencia, o incluso divergencias en MACD de gráficos en escala semanal, pero NUNCA usarlos de forma aislada como un argumento de peso para una operativa, y menos en contra de la tendencia reinante que siempre nos indicará la media móvil ponderada de 30 sesiones.

Publicidad

15 responses to “Modelo de rotación sectorial: la única nota negativa del ciclo alcista

    1. Para Rafa

      Me alegro que te guste Rafa, este tipod e estudios se hacen en un momento y son muy útiles, por lo que recomiendo que os guardéis la imagen de rotación sectorial para hacerle un seguimiento en el futuro.
      Un saludo y gracias por participar!

      Para Jorge1962

      Me alegro que os gusten este tipo de estudios, puesto que son básicos para entender los que se cuece en las entrañas de los mercados.

      Las empresas del sector Staples son las principales implicadas en el desarrollo y la producción de productos de consumo que incluye alimentos y venta al por menor, bebidas, productos alimenticios, tabaco, productos para el hogar, y productos personales. Entre sus componentes están Wal-Mart, Procter & Gamble, Philip Morris International, y Coca-Cola.

      Por su lado las cyclicals están representadas en el gráfico como el sector del consumo discrecional. Dentro de él encontramos industrias tales como automóviles y componentes, bienes de consumo duraderos, ropa, hoteles, restaurantes, ocio, medios de comunicación y venta al por menor. El índice incluye valores como McDonald’s, Walt Disney Co., y Comcast.

      Un saludo y gracias por participar!

      Para yatzy

      Como le decía antes a Jorge, me alegro mucho de que os gusten este tipo de análisis puesto que ayudan a comprender mejor los mercados.
      Son estudios que no hace falta hacer todos los días, al final son cuatro cosas que suelen moverse en el mismo sentido bastante tiempo y son sencillas de seguir.
      ¡Gracias por participar!

      Para Pablo

      Gracias por participar Pablo.
      Eso que comentas son detalles que estoy teniendo muy en cuenta, aunque ya te digo que es imposible encontrar el mejor broker para todo tipo de perfiles, puesto que los que ganan en una cosa pierden en otra, algo que por otro lado veo lógico y normal dada la competencia existente.
      Dependiendo de cada inversor, cantidad a invertir, etc.. son mejor unos u otros, pero yo estoy en contacto solo con los que considero que muestran unas condiciones ventajosas para los clientes con respecto a la media.
      Podéis estar tranquilos que trataré de llegar a acuerdos con lo mejor para todos, y para eso tengo muy en cuenta las comisiones. Si lo que hay no me parece razonable, pues directamente no estableceré ningún acuerdo, y comentaremos entre nosotros la mejor opción para cada suscriptor.
      Un saludo!

      Para miguel

      La media móvil que marca la tendencia siempre es la media ponderada de 30 sesiones sobre el preico a cierres. La ponderada por volumen que comentas es una media de apoyo, pero que su interpretación es secundaria.
      Gracias por participar!

  1. La verdad es que este es un articulo que tenía muchas ganas de que apareciera. ¿Que bienes son los STAPLES? ¿y los CICLYCALS?.

    Me encantan este tipo de articulos sobre la evidencia.

  2. Hola Ricardo

    me encanta leer este tipo de posts, tiene mucha calidad y son los que marcan la diferencia entre unos blogs y otros, se nota que sabes de lo que escribes y lo explicas con mucha claridad

    un saludo

  3. Hola ricardo;

    He leido que estas mirando diferentes brokers que supongo que intentaras llegar a un acuerdo con ello de que si contratamos su plataforma tengamos x meses gratuitos de tu futuro servicio de pago.
    Lo cual es una buena idea.

    Lo unico que te pido que mires brokers que sean muy competitivos, y la competitivo va unido estrechamente a precio, por tanto a tener mas en cuenta (desde mi opinion como economista) es que sean de los mas baratos, por no decir el mas barato en todo tipo de comisiones.

    Lo comento porque hay distintas paginas que ofrecen esta promocion y luego son brokers poco competitivos, sobre todo en precio

    gracias

  4. Gracias frespin.
    Soy conocedor por tu debilidad por el estudio del ciclo económico, y para mi es un placer poder escribir artículos que sean de tu interés.
    Un abrazo.

  5. es posible que la correcion que estamos teniendo puede ser lo que nos adelanto el bono con ese -7% de momento solo es eso una correcion supongo no creo que vaya a mayores.gracias

  6. Así es miguel, es dificil saber la entidad exacta de los recortes de corto plazo, pero lo que si sabemos es que de momento no habrá cambios en el sesgo alcista del mercado.
    Un saludo!

  7. una cosa que me desconcierta spy si el bce va a subir los tipos de interes es porque ve signos de mejoria en los mercados y crecimiento hasta ahi todo bien pero como dices que antes de la gran subida vamos a bajar no me lo explico entonces que va a pasar y encima los bonos estan cayendo poniendonos en aviso no se como lo ves tu eso de subir los tipos por favor podrias explicarlo.gracias

  8. Buenas tardes roman.

    A esa bajada que comentas antes de la gran subida todavía le queda tiempo..los bonos han de perder más de un 10% y los small & medium cap han de recortar antes que el grueso de los mercados, y eso no pasa en dos dias ni dos meses.
    Lo de la subida de los tipos es un buen sintoma, aunque a nosotros no nos aporta nada nuevo puesto que ya lo veíamos venir y por eso nos pusimos cortos en los bonos.
    El mercado sigue siendo alcista y de momento no hay señales de giro a mercado bajista.
    Un saludo!

  9. ¡Claro que veremos ciclos seculares! Y como adelantarnos a ellos, como distinguirlos y operarlos, etc…
    El primer informe seguro que os va a gustar, adelatará en exclusiva para los suscriptores de esbolsa.com el tema sobre el que girará mi charla de Bolsalia 2011.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *