Las mejores bolsas del mundo a 13 de julio

google-ranking-factors[1]Dada la importancia que tiene saber lo que realmente funciona y lo que no, cada cierto tiempo comparto con vosotros este ranking en el blog (en la zona “gráficos” de esBolsa.com lo tenéis actualizado cada semana) que nos muestra dónde están los índices más fuertes y más débiles, además de la tendencia de cada uno de ellos.
Tal y como aprendemos en el libro, tanto en mercados alcistas como en bajistas, es importantísimo estar situados en los índices que más nos beneficien dependiendo del ciclo del mercado. Actualmente estamos en un ciclo alcista, por lo que buscaremos los índices más fuertes, pero cuando el ciclo cambie y se vuelva bajista nuestro punto de mira girará hacia los más débiles.
Este ranking también nos ayuda a saber dónde no estar, por ejemplo en la actualidad tendríamos que evitar a toda costa estar en los índices coloreados en rojo, y en un mercado bajista evitaremos los índices más fuertes de color verde con una tendencia alcista.

En el listado que veréis a continuación, el icono icon-ascendente[1]  representa que el índice al que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono  icon-descendente[1] representa que el mercado al que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista. El listado está ordenado por fortaleza RScMansfield, es decir, los mercados mundiales se ordenarán de más fuertes (mejor lo hacen representados con letra de color verde) hasta más débiles (los que peor lo hacen).

Pulsando sobre el icono chart[1] los miembros de esBolsa.com podéis acceder a los gráficos de cada mercado (descarga aquí el manual de la herramienta gráficos).

ranking

El top 5 viene liderado por la bolsa de Venezuela, que se consagra como la bolsa más fuerte del mundo. Aunque personalmente no invierto en países de estas características cuya seguridad jurídica no me trasmita confianza, aquí revisamos todos los índices del mundo puesto que siempre hay personas que nos siguen desde cualquier rincón del planeta y esta información les resulta de utilidad.

La bolsa de Venezuela es seguida por la de Jamaica, China (que ha recuperado su sesgo alcista), Dinamarca (índice más fuerte de Europa) y Hungría.

ranking sxt5eCentrándonos en las bolsas europeas, al lado de estas líneas podéis ver la posición histórica que ha ocupado el promedio europeo EuroStoxx 50 en nuestro ranking. Cuanto más arriba, significa que más fuerte estaba en ese momento, y cuanto más abajo, significa que en términos globales el promedio europeo se encuentra entre los mercados más débiles del mundo.

Tal y como venimos revisando en los últimos meses, las bolsas europeas han mejorado su aspecto respecto al pasado 2014, y eso ha llevado al EuroStoxx 50 a situarse en la parte alta de la tabla, lo que significa que en líneas generales las bolsas europeas son atractivas para la inversión por su buen comportamiento.

Estos mercados europeos, en los que merece la pena buscar opciones de inversión, son los que vienen destacados como fuertes (en color verde) y alcistas (flecha alcista) en nuestro ranking. Recordad que dentro de esBolsa.com podéis consultar el gráfico de todos los mercados del ranking pulsando sobre el icono Gráfico.

Otros mercados europeos como Grecia, Reino Unido o la República Checa siguen sin ser atractivos por su debilidad, ya que tienden a hacerlo peor que la media, suponiendo un coste de oportunidad evidente.

rankig SP500En lo que respecta a Estados Unidos se sitúa en la parte intermedia de la tabla, no obstante, tal y como comentamos hace unas jornadas, el mercado americano ha perdido su sesgo alcista, por lo que ahora mismo hay muchos mercados mejor posicionados por ser más fuertes y mantener un sesgo alcista que nos permiten una buena diversificación geográfica.

Además de los europeos, otros mercados destacados a nivel global por su buen comportamiento como por ejemplo Japón.

A continuación, pasamos a revisar la tendencia global, para lo que recurriremos al indicador que nos muestra el porcentaje de índices alcistas.

Para simplificar la interpretación de la tendencia global, creé este “cacharrito” que calcula el porcentaje de mercados en tendencia alcista y bajista alrededor del mundo, de forma que un 100% diría que todos los mercados son alcistas y un 0% serían todos bajistas.

ranking2Actualmente el 50% de los mercados mundiales siguen cotizando con pendiente alcista. Esto significa que hay que ser muy cuidadosos con los mercados en los que tomamos posiciones ya que no todos se mueven en una dirección favorable para nuestros intereses.

Recordad que a la hora de invertir solo son interesantes aquellos que mercados que sean fuertes y alcistas, es decir, aquellos que en nuestro ranking aparecen en color verde con la “flechita” apuntando hacia arriba.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed