Publicidad

Mayo suele ser un mes fuerte en años postelectorales

En breve daremos el pistoletazo de salida a un nuevo mes, en este caso el mes de mayo. Tal y como me habéis solicitado algunos lectores antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de mayo en el transcurso de la historia.

Mayo se ha convertido en un mes “temido” por los inversores en los últimos años, especialmente después de la “flash crash” del 6 de mayo 2010. No obstante, tal y como veremos hoy, el mes de mayo no es un mes “tan malo” como ese recuerdo reciente puede hacer pensar a muchos inversores.

Para estudiar el comportamiento del mercado durante el mes de mayo, la siguiente imagen muestra dos líneas, que representan el comportamiento promedio de todos los meses de mayo (línea azul) y el comportamiento promedio durante el mes de mayo en los años electorales (en naranja).

Centrándonos en primer lugar en el comportamiento promedio del S&P 500 en todos los meses de mayo de la era moderna, la primera y la última semana suelen ser las más fuertes, mientras que en la parte intermedia del mes se observa una mayor debilidad.

No obstante, los meses de mayo tienen en su haber un comportamiento brillante durante los años postelectorales, de hecho, mayo es el mejor mes de los años postelectorales para el Nasdaq y el Russell 2000. El Russell 2000 acumula ganancias promedio del 4,6% en años postelectorales.

Centrándonos en el índice rector S&P 500, se observa que los años postelectorales (línea naranja) tienden a ser muy positivos para el índice con un rendimiento promedio del 1,57% con un inicio de mes bastante fuerte.

Resulta curioso ver que 3 de los 5 meses de mayo más fuertes de la era moderna han tenido lugar en años postelectorales. En 1997, tras la reelección de Bill Clinton, el S&P 500 se anotó un 5,86% durante el mes de mayo. En mayo de 2009, después de que Barack Obama estrenase mandato, el S&P 500 se anotó un 5,78%; mientras que en mayo de 1985, tras la reelección de Ronald Reagan, el S&P 500 se anotó un 5,41%.

Hay que echar la vista atrás nada menos que 36 años para encontrar el último año postelectoral en el que el S&P 500 cerró en negativo el mes de mayo. Fue en 1981 cuando el S&P 500 se dejó un -0,17%. Desde entonces, el S&P 500 acumula una racha de 8 años postelectorales cerrando en positivo el mes de mayo.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen con argumentos positivos), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital del que 
es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *