Máximos reales y ajustados a la inflación del Dow Jones

Los mercados han sido un verdadero hervidero de euforia esta semana, ya que entre otras cosas, el Dow Jones junto al S&P 500 ha logrado alcanzar nuevos máximos multianuales, cotizando en precios no vistos desde el año 2007.  Además de esto, el índice de los Small Caps Russell 2000, se encuentra haciendo nuevos máximos históricos, algo que repasaremos en el transcurso de la nueva semana entrante. A cierre semanal, el índice Dow Jones se encuentra a tan sólo un 2,1% por debajo de máximo histórico en los 14.164,53 puntos, un precio que fue alcanzado el 9 de octubre de 2007.

Pero mientras que el Dow Jones ya está cerca de sus máximos históricos, ¿cómo le ha ido el mercado teniendo en cuenta la inflación?

En su día expliqué la importancia de tener en cuenta la inflación en los análisis de largo plazo (pulsa aquí para verlo), y el gráfico que veremos a continuación, realizado por los amigos de Bespokeinvest muestra el comportamiento del Dow Jones con precios ajustados a la inflación desde el año 1947. En este gráfico, se descuenta el nivel real del Dow Jones en términos de poder adquisitivo utilizando las lecturas mensuales del IPC.

Usando este método, el Dow Jones todavía tiene que subir mucho más para que llegue al máximo histórico, ya que teniendo en cuenta la inflación, el máximo no fue en octubre de 2007, sino más de siete años antes, en enero del 2000, antes del estallido de la burbuja ” puntocom”.

Sobre una base ajustada a la inflación, el mercado alcista del 2002 al 2007 llegó a un 2,5% de hacer un nuevo máximo histórico, pero en los niveles actuales de inflación ajustada, el Dow Jones está un 11,9% por debajo de su máximo de 2007, y un 13,8% por debajo de su máximo histórico generado en enero del 2000.

¡Feliz domingo inversores!

Categoría: Bolsa americana

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed