Luces y sombras para los grandes mercados emergentes

El año 2014 ha dejado diferencias muy notables en el comportamiento de los mercados emergentes más grandes del mundo. Es por ello que en la primera jornada de 2015 quiero revisar junto a vosotros el comportamiento y el aspecto técnico de los cuatro países BRIC, que recordemos son Brasil, Rusia, India y China.

Los dos ganadores de 2014 son India y China, con ganancias anuales de 29,89% y 52,87% respectivamente.

China

El mercado de China Shanghái que ha sido el gran ganador del año se ha visto muy beneficiado por el programa que permite conectar las bolsas de Shanghái y Hong Kong lo que ha permitido a los inversores extranjeros comprar acciones chinas continentales por primera vez. (Explicado en el artículo La bolsa de Shanghái abre una ventana al mundo)

En octubre ya vimos en un análisis del blog que la bolsa de Shanghái ganaba fuerza, momento desde el cual se convertía en un mercado interesante para invertir. La apertura de la bolsa de China al mundo a mediados de noviembre dio un gran impulso a las acciones de Shanghái. Factor alcista también fue cuando el banco central chino recortó los tipos de interés por sorpresa en noviembre.

IndiaPor su parte el primer mercado emergente que se puso realmente interesante en 2014 fue el mercado de India. En marzo ya vimos aquí que el mercado indio se ponía interesante, y la verdad es que no ha defraudado.

Tal y como podéis ver al lado de estas líneas, el mercado indio ha mantenido un sesgo muy alcista en el pasado 2014, lo que le ha llevado a cerrar el año entre los mercados que más han beneficiado a los inversores en 2014. Como siempre, mientras este mercado se mantenga fuerte y alcista, seguirá siendo apto para buscar oportunidades de inversión

BrasilPor su parte los dos grandes perdedores de 2014 son Rusia y Brasil, con pérdidas anuales de -45,19% y -2,91% respectivamente. Estos dos países se han visto afectados por la caída del petróleo y otras materias primas. Se podría argumentar también que parte de la fuerza registrada por parte de China e India se debe a que ambos son importadores de energía y se benefician de la caída de precios.

Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico de la bolsa de Brasil con pendiente negativa y sumergido en la debilidad, lo que lo hace poco atractivo para la inversión.

RusiaEl gran perdedor, Rusia no ha levantado cabeza en todo el año. El sufrimiento de los últimos meses no ha hecho más que reafirmar su mal aspecto técnico. Siempre insisto en que los mercados débiles y bajistas son los que menos suben (o incluso caen) cuando el mercado global sube, y cuando las cosas se tuercen los mercados débiles y bajistas son los que más caen. Rusia ha sido un claro ejemplo de por qué tenemos que huir de los activos débiles y bajistas si no queremos salir apaleados.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed