Publicidad

Los valores “novatos” muestran que se mantiene la predisposición alcista en los mercados

Campana Wall Street estrenosHace unos días vimos que la trayectoria alcista del mercado americano viene respaldada por fuertes lecturas de amplitud, lo que indica que el mercado se mantiene saludablemente alcista.

Dado que tenemos la situación del mercado sin grandes cambios con un sesgo alcista que sigue predominando a nivel mundial, hoy vamos a hablar de un aspecto que, aunque no es muy conocido, refleja claramente que los inversores se sienten cómodos invirtiendo en el mercado dentro del escenario actual.

Existe un índice que mide el comportamiento de las empresas que se estrenan en bolsa. Este índice es conocido como el Renaissance US IPO Index y es un índice ponderado que se compone de las empresas que han salido a bolsa durante los últimos dos años. En el momento en que una empresa lleva más de dos años en el parqué, sale del índice, lo cual hace a éste un indicador idóneo para medir el rendimiento experimentado en cada momento por las empresas noveles en los mercados y además nos permite extraer algunas conclusiones interesantes.

A continuación, he preparado un gráfico en el que se compara el rendimiento del Renaissance US IPO Index (línea negra) con el S & P 500 (línea roja) durante los últimos 6 años.

Tras un comportamiento muy similar entre ambos índices durante 2011 y la primera mitad de 2012, el índice de empresas recién estrenadas en bolsa se debilitó ligeramente a mediados de 2012.

La situación cambió en 2013 y hasta mediados de 2015, momento en el que las empresas recién estrenadas en bolsa subieron con fuerza hasta el punto que el índice de nuevas cotizadas superó en más de 45 puntos porcentuales el rendimiento del S & P 500.

No obstante, desde ese pico a mediados de 2015, todo fue cuesta abajo para las empresas recién estrenadas en bolsa. Desde sus máximos en 2015 hasta los mínimos del 11 de febrero de 2016, el índice Renaissance US IPO Index se dejó nada más y nada menos que un 72%. Durante ese mismo período de tiempo, el S & P 500 cayó solamente un 13%.

El S & P 500 y el índice de nuevas cotizadas hicieron sus mínimos al unísono el 11 de febrero de 2016. Desde esa fecha el índice de nuevas cotizadas ha aumentado un 58,5%, mientras que el S & P ha subido un 31%.

Una reflexión interesante que podemos extraer de estos datos es que el índice de nuevas salidas a bolsa refleja de forma muy fiel al apetito por el riesgo de los inversores. Cuando existe confianza en el mercado, las nuevas salidas a bolsa reciben una mayor presión compradora y, por tanto, el índice tiende a superar el rendimiento promedio del mercado. En cambio, en momentos de mayor incertidumbre, estas empresas recién estrenadas en los parqués no entran en los planes de muchos inversores por el riesgo que entrañan y, por tanto, el índice (y sus compañías) puede llegar a sufrir fuertes varapalos en los mercados.

El fuerte repunte actual en el índice de nuevas cotizadas desde mínimos sugiere que el apetito por el riesgo se mantiene activo tras un episodio de muchas dudas durante 2015 y los primeros compases de 2016.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.com

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *