Publicidad

Los valores más débiles del Ibex 35

En este primer análisis de hoy jueves vamos a centrar nuestro punto de vista sobre el mercado doméstico y lo haremos fijándonos en aquellos valores no aptos para las carteras exquisitas con lo que compran.

Como ya he comentado en reiteradas ocasiones, quien compra valores mediocres, lo más probable es que obtenga resultados mediocres, y es por eso que desde este mismo blog os enseño a ser exigentes con lo que se compra, optando siempre por activos de primera calidad, centrados en buenos índices y sectores, es decir, todo lo contrario a lo que veremos hoy como ejemplos de “basura bursátil”.

Ya comentaba la semana pasada que el Ibex, como mercado débil, era uno de esos índices a evitar, y esto es algo que también se demuestra con el número de valores cuya fortaleza es inferior a nuestro índice de referencia: el S&P 500.

Para ello he preparado un Screener que nos muestre los valores débiles del selectivo español, y fijaos qué masacre:

De los 35 valores que componen el selectivo, 25 son débiles, lo que supone un 71% de los títulos cotizados. Así que ojo con los valores listados, porque son lo peor de lo peor, títulos que no deberían de estar en nuestra cartera si queremos ser exigentes con nuestras inversiones.

Veamos algunos de los valores listados:

Bankia:

Pese al mediático rebote del valor de este verano, sigue siendo un título débil y bajista a evitar. Ahora mismo está luchando con la media móvil de 30 semanas que actúa como resistencia dinámica. Con este mal aspecto técnico, tiene muchas más posibilidades de seguir cayendo que de continuar con la escalada, por lo que debemos seguir fuera.

Antes de su entrada en el selectivo nacional, ya advertía en este mismo blog que pese a que quisieran “vendernos la moto” este no era un título interesante, más bien, todo lo contrario. Unos meses después se ha venido a confirmar lo que nos esperábamos para desgracia de muchos inversores individuales que cometieron el error de siempre, fiarse de lo que le venden las entidades bancarias.

Acciona:

Otro valor “chatarra” cuyo gráfico quería compartir con vosotros es Acciona. Si pulsáis sobre la imagen de la izquierda para ver el gráfico en grande, veréis cómo además de mantenerse mucho más débil que la media del mercado, actualmente se está topando contra la directriz que dirige el movimiento bajista desde máximos, directriz que de buen seguro actuará como freno sobre la cotización por lo que en caso de estar dentro, deberíamos plantearnos muy seriamente liquidar posiciones antes de seguir más mal parados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *