Los valores internacionales siguen funcionando mejor que los locales en Estados Unidos

Tal y como comentamos a principios de diciembre, el S&P 500 tenía ya el punto de mira puesto en los máximos, y ayer de nuevo volvió a alcanzar el pico generado en septiembre del año pasado.

No obstante, a pesar de que esa llegada a la zona de máximos genera muchísimo optimismo entre los inversores americanos, desde hace semanas vengo advirtiendo en este blog que desde un punto de vista global, la bolsa americana ya no rinde como antes, de hecho, ya hace semanas que las bolsas europeas superaron esos máximos, lo que pone de manifiesto algo en lo que he hecho mucho hincapié, con un dólar débil, mejor permanecer lejos de territorio yankee.

Esa debilidad del dólar, también tiene sus efectos dentro de Estados Unidos, ya que como comentaba hace unos días, en los periodos en los que el dólar americano es débil, como en la actualidad, tener en cartera compañías multinacionales favorece siempre al inversor. Sin embargo, cuando el dólar es fuerte, las compañías multinacionales rinden menos que las empresas que generan la mayor parte de sus ingresos dentro de Estados Unidos.

Con esta consideración, los amigos de Bespokeinvest, agruparon las acciones en el S & P 500 en dos grupos distintos. El primer grupo, llamado “Domestics”, genera la totalidad de sus ingresos dentro de los Estados Unidos / América del Norte. Por su parte, el segundo grupo, agrupa a todas las acciones que generan más de la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos. A este grupo le han puesto el nombre de “Internationals”. Siguiendo estos criterios, el grupo de “Domestics” contiene 121 acciones, mientras que el grupo “Internationals” contiene 122.

Como se muestra en el siguiente gráfico, en lo que llevamos de 2013 los “internacionales” han ganado un promedio de 3,17%, mientras que los “domésticos” sólo han ganado un de 1,32%. Claramente, a pesar de que el mercado en general ha tenido un gran comienzo de año, las acciones con toda la exposición dentro de EE.UU. se han comportado claramente peor. 

Esto ofrece continuidad a la tendencia que vimos en el último trimestre de 2012, y previsiblemente seguirá siendo así mientras el dólar se mantenga débil como en la actualidad.

Categoría: Bolsa americana

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed