Los Small Cap mantienen el liderazgo en Wall Street

En nuestros últimos análisis del mercado de valores de Estados Unidos, ya hemos hablado de la fortaleza mostrada por las acciones más pequeñas. Esta fuerza de los valores pequeños (pequeña capitalización) generalmente es un síntoma positivo para las bolsas de valores estadounidenses, puesto que indica que los inversores se sienten cómodos con el mercado alcista y toman posiciones en valores pequeños (que generalmente son más volátiles).

3 indices americanosEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra el rendimiento del S&P 500 (grandes valores) S&P 100 (valores super grandes) y Russell 2000 (valores medianos y pequeños) en este 2015.

Las ganancias en 2015 para los valores pequeños (Russell 2000) es del 5,57% más del triple que los grandes valores del S & P 500 que apenas acumulan avances del 1,66% en 2015.

El liderazgo de los valores pequeños suele ser una buena señal. Recordemos que cuando los inversores se sienten desconfiados sobre el devenir de los mercados tienden a apostar más por valores grandes, que tienen carácter más defensivo y que están agrupados dentro de los grandes índices. En cambio, cuando los inversores se sienten cómodos en el mercado, apuestan más por valores pequeños, ya que si bien ofrecen un mayor riesgo (volatilidad), también premian a sus accionistas con mayores revalorizaciones cuando el mercado acompaña.

Esto se debe a que en ciclos favorables, los grandes valores tienen en líneas generales menos potencial de revalorización, mientras que las empresas más pequeñas disfrutan de mayores retornos. Ahora bien, cuando vienen mal dadas en los mercados los valores “secundarios” sufren más que los grandes. Es por ello, que el comportamiento de los valores secundarios se puede utilizar como “termómetro” de apetito al riesgo. Cuanto mejor le vaya a los valores “secundarios” mayor confianza en las bolsas de valores.

Performance tres indicesEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas se aprecia todavía mejor el buen comportamiento de los pequeños valores con respecto a los grandes. El S & P 100 Index (que incluye a las 100 compañías más grandes de EEUU) apenas se ha revalorizado un 0,8% en este 2015, un rendimiento paupérrimo con respecto a los pequeños valores.

Los grandes valores (que no olvidemos son grandes multinacionales) se han visto afectados más negativamente por las alzas del dólar, ya que gran parte de sus ingresos provienen de divisas diferentes al dólar, esto ha ocasionado que los grandes valores estén viéndose menos atractivos por el mercado. En cambio, las pequeñas compañías suelen tener gran parte de su negocio dentro del territorio de EEUU, no viéndose por tanto lastrados por el cambio divisa de operaciones internacionales.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. tototrade dice:

    El canal de RSS no funcciona.
    Saludos!

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches tototrade.
      Sí, ya informé a Financialred (empresa que gestiona este blog) hace varias semanas del problema…a ver si lo arreglan.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed