Los small cap despiertan en Wall Street

smallcap_pms_image[1]Durante las últimas jornadas el mercado americano ha hecho gala de su indiscutible sesgo alcista con la superación de máximos históricos. No obstante, recientemente se ha producido otro hecho que no ha acaparado tantas portadas pero que también resulta positivo para el mercado. Me refiero a los valores pequeños, que están subiendo incluso más que los grandes valores, situación que siempre es un síntoma de salud y confianza del apetito de los inversores por la renta variable.

Recordemos que cuando los inversores se sienten desconfiados sobre el devenir de los mercados tienden a apostar más por valores grandes, que tienen carácter más defensivo y que están agrupados dentro de los grandes índices. En cambio, cuando los inversores se sienten cómodos en el mercado, apuestan más por valores pequeños, ya que si bien ofrecen un mayor riesgo (volatilidad), también premian a sus accionistas con mayores revalorizaciones cuando el mercado acompaña.

Esto se debe a que, en ciclos favorables, los grandes valores tienen en líneas generales menos potencial de revalorización, mientras que las empresas más pequeñas disfrutan de mayores retornos. Ahora bien, cuando vienen mal dadas en los mercados los valores “secundarios” sufren más que los grandes. Es por ello, que el comportamiento de los valores secundarios se puede utilizar como “termómetro” de apetito al riesgo. Cuanto mejor les vaya a los valores “secundarios” mayor confianza en las bolsas de valores.

En la mañana de hoy, giraremos la vista hacia los small cap americanos, y para ello, haremos uso del índice Russell 2000. Para quien no lo conozca, el Russell 2000 es un subíndice del Russell 3000 y engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de los mercados y lo que se está moviendo dentro de ellos.

A continuación podéis ver el gráfico del Russell 2000.

Russell 2000

Durante los últimos meses, la situación de los small cap era de constante debilidad, lo que mostraba que los inversores estaban menos predispuestos a asumir los mayores riesgos que conlleva invertir en valores pequeños.

Recientemente el RSCMansfield del Russell 2000 se ha vuelto positivo, indicando que los small cap quieren volver a ser protagonistas, lo que es un síntoma de confianza. Que los inversores estén predispuestos a salir del “refugio” en valores grandes y asumir mayores volatilidades en sus inversiones con sus apuestas por los valores pequeños, es un síntoma de confianza en el mercado alcista.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed