Los sistemas de alta frecuencia empiezan a jugar con el ETF SPY

HFT[1]De nuevo  hoy viernes toca hablar de los algoritmos de alta frecuencia. Recordaréis que desde hace meses venimos haciendo un seguimiento a este tipo de sucesos cada vez más frecuentes, en los que por ejemplo os mostraba cómo un autómata era capaz de ir derrumbando cotizaciones a lo largo y ancho del planeta en cuestión de milésimas de segundo.

Este algoritmo alta frecuencia al que cariñosamente llamamos “Robocop 25″ tiene entre sus “hazañas”, que fue capaz de destrozar 30 mil millones de dólares en menos de un segundo, llevar a empresas cotizadas a no valer nada en siete segundos, o lo que es su record hasta el momento: hacer desaparecer 45 mil millones de dólares en 45 milisegundos.

En estos últimos meses, ha hecho varias de las suyas, como un ataque a la empresa más grande del mundo (Apple), o derribar un 10% en apenas 2 segundos el fondo más grande del mundo de mineras de oro (Market Vectors Gold Miners (GDX)).

Pues bien, hoy dedicamos un post, porque oficialmente Robocop 25 ya ha iniciado sus pruebas en el fondo cotizado más grande del mundo (194.845.000.000 de dólares de patrimonio). Si, señoras y señores, Robocop 25 ha aterrizado en el SPY (ETF del S&P 500).

La prueba no ha levantado mucho revuelo porque el movimiento ha sido al alza, pero tal y como veremos, hay síntomas inequívocos de que los algoritmos de alta frecuencia ya han perdido el miedo a jugar con los más grandes, y lo que ayer fue al alza otro día podría convertirse en un susto considerable.

SPYLos que hayáis revisado la sesión de ayer en el SPY, observaréis sobre el gráfico algo “raro” en forma de una gran mecha alcista. En concreto el ETF llegó a cotizar en los 213$.

Ya sabéis que los inversores que contratan el ETF SPY lo que buscan es replicar al índice de referencia americano S&P 500, pues bien, para que os hagáis una idea el algoritmo de alta frecuencia llevó al ETF a “creer” que el S&P 500 estaba en los 2130 puntos, ¡un precio al que jamás ha cotizado todavía!.

Como el movimiento ha sido al alza, no se hace mucho caso, pero si hubiera sido a la baja (ya hemos visto en otras ocasiones que estos algoritmos pueden hacerlo) la que se habría liado no habría sido pequeña y probablemente hoy estaría en alguna que otra portada.

Seguimos con los detalles. Al algoritmo de alta frecuencia le llevó 0,1 segundos mover al ETF más grande del mundo más de un 3%. 0,1 segundos después, todo volvía a la normalidad como si nada hubiese pasado. Es decir, en menos de lo que nos lleva abrir y cerrar los ojos, el algoritmo creó e hizo desaparecer como si nada 5.845.350.000 dólares.

SPY HFTAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico al detalle de lo acontecido ayer gentileza de Nanex.

El movimiento tuvo lugar justo 4 segundos antes del cierre (el cierre se representa con una línea azul). Justo a las 21:59:56″ (hora española) el algoritmo compró una enorme cantidad del ETF del S & P 500 (más de 610.000 títulos) para llevarlo hasta el nivel de 2130 en un abrir y cerrar de ojos… y no – no fue un error humano. En dicho movimiento que duró menos de un segundo se hicieron nada más y nada menos que 1147 operaciones.

Las transacciones tuvieron lugar a través NYSE Arca. Para todo el que no lo sepa, comentar que NYSE Arca es la segunda red de comunicación electrónica más grande en términos de acciones negociadas. Aproximadamente una de cada seis acciones negociadas en los mercados financieros estadounidenses se comercializa en este sistema, del que por cierto los primeros informes indican que puede haber jugado un papel importante en el Flash Crash de 2010. Que mejor sitio para hacer pruebas que este…

SPY HFT NYSE ARCALos puntos de color rojo corresponden a las órdenes que llegaron a través del sistema NYSE Arca, medio que como podéis ver, fue utilizado en su totalidad para el movimiento de ayer. El resto de redes de comunicaciones no fueron utilizadas por el algoritmo.

Una hora después del cierre de la sesión americana, estos movimientos se pusieron bajo investigación… os dejo las capturas del aviso de investigación y su resolución para que cada cual extraiga sus conclusiones.

1

53 minutos más tarde ya había resolución.

2

 

Todas las operaciones son válidas y no se pueden recurrir. Todo es normal…

Vía libre para más pruebas. ¿Cuál será la siguiente víctima de Robocop 25? La respuesta en unos días…

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed