Los sectores europeos que debemos evitar

Hace unas horas os mostraba la debilidad que están tomando algunas de las principales plazas europeas, y es por ello que justo antes de la apertura del último día hábil en los mercados de esta semana, me gustaría repasar con vosotros el listado de sectores europeos que debemos evitar a toda costa, puesto que se mantienen débiles y bajistas, es decir, con un aspecto no apto para la inversión.

Recordad que este fin de semana, como siempre, repasaremos el aspecto de los mejores sectores europeos y americanos, y además, el próximo lunes tendremos el ranking de índices que nos indicará en qué mercados debemos de centrar nuestra búsqueda de oportunidades.

Gas, agua…todo lo relacionado con las Utilities no funciona en Europa. Pero no es algo nuevo, ya viene de hace años.

Tal y como observamos en el gráfico,  este sector es débil desde que se hicieron mínimos en 2009, de hecho, tal es su debilidad que en la actualidad cotiza incluso por debajo de los mínimos de referencia generados en los mercados mundiales de 2009. ¡Imaginaros lo que pensarán sus inversores tras perderse este rally!

Tras un amago muy pequeño de mejora, de nuevo vuelve a la carga con más descensos, lo que puede causar serios daños de estar invertidos en cualquiera de sus componentes.

Aquí os dejo algunos de sus componentes.

Otro sector a evitar es el de las tabacaleras, que se ha venido abajo en los últimos meses, y que ahora mismo está tonteando con soportes.

Ya es un sector a descartar puesto que cotiza por debajo de su MM30 y se mantiene más débil que la media del mercado, y su aspecto puede empeorar todavía más si pierde el soporte que os he señalado sobre el gráfico. Mucha precaución con ese detalle, puesto que si finalmente rompe soportes, podría caer a gran velocidad ya que el Atlas advierte de un movimiento violento.

Aquí os dejo algunos de sus componentes.

Otro sector cuyo aspecto técnico pone los pelos de punta es el de telecomunicaciones fijas (al que por cierto pertenece Telefónica).

Es otro sector perdedor de este ciclo alcista iniciado en 2009, puesto que tal y como muestra su gráfico, la debilidad ha sido la nota dominante del sector, y a ello ahora mismo se suma que la tendencia bajista reinante en el sector vuelve a tomar fuerza tras el impacto contra la resistencia trazada en el gráfico que podría llevar el sector directamente a la caída libre.

Aquí os dejo algunos de sus componentes.

Estos son sólo algunos ejemplos gráficos de sectores nada recomendables para la inversión ahora mismo en Europa. Recordad que todos los sectores listados, a mi modo de verlo, deben de ser evitados.

A lo largo del fin de semana repasaremos los sectores que sí son aptos para la inversión.

Tags:

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tautilas dice:

    Buenos días Ricardo,

    se me ha ocurrido mirar los tes primeros valores del Utilities, Centrica, ENAGAS o GAS NATURAL y su gráfico no se parece en nada a su sectorial sectorial (no muestran esa debilidad desde el 2009), incluso ENAGAS ha hecho máximos históricos, en cambio el sector bancos muestra mucha mejor recomendación y sus precios medios están muy pero que muy lejos de esos máximos históricos.

    Hay sectores más homogeneos como el financiero pero en el caso de las Utilities creo que vale la pena mirar precio por precio.

    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed