Los retrocesos del mercado siempre son buenos para hablar del DrawDown

Stock-Market[1]En los portales de finanzas es más habitual hablar de ganancias que de rachas de pérdidas. Está claro que a todo el mundo le gusta más hablar de beneficios que de rachas de pérdidas, pero en este negocio para ganar hay que saber perder, y es por ello que hoy martes quería hablaros sobre las rachas de pérdidas.

A finales del año pasado os expliqué el concepto de drawdown y como este afecta a la curva de beneficios de cualquier sistema. No todo el mundo soporta estas rachas de pérdidas igual, por eso es conveniente tenerlas bien definidas y estudiadas, ya que tarde o temprano cualquier método de inversión atraviesa una de estas rachas.

Dada su importancia es otro de los temas que trataremos detenidamente en mi libro que si no pasa nada verá la luz a finales del próximo mes.

Para aquellos que no conozcáis el drawdown, veamos un caso a modo de ejemplo con el que se entenderá mejor. Hemos estado invirtiendo siguiendo las pautas de un sistema y hemos llegado a ganar 10.000 euros con él. Actualmente estamos atravesando una mala racha y nuestros beneficios se han visto reducidos a 7.000 Euros, por lo que estaremos sufriendo un drawdown de 3.000 euros. El drawdown seguirá vigente hasta que la curva de resultados no supere el anterior máximo de ganancias, es decir, hasta que no supere los 10.000 euros (círculo naranja).

El concepto de drawdown es aplicable a cualquier metodología de inversión. De hecho los drawdown forman parte de cualquier curva de rendimiento de inversión, ya que ningún sistema es perfecto y tarde o temprano atraviesa por una racha de pérdidas.

Una de las muchas ventajas de tener automatizada cualquier estrategia es que podemos comparar cualquier drawdown con respecto al histórico. Como un ejemplo sencillo y que seguro es el más práctico para mostraros, vamos a ver el drawdown que podría estar sufriendo un método de inversión a medio plazo en las bolsas de valores en el descanso que se están tomando los mercados en las últimas semanas.

En primer lugar, vamos a ver la curva de beneficios del sistema desde el año 1980. Sobre ella os he señalado algunos episodios de drawdown con una línea negra y he ampliado el drawdown actual.

equity

Como podéis ver la curva de beneficios es bastante regular, aún así, como cualquier método de inversión, se atraviesan rachas de pérdidas. En su día ya os mostré el drawdown medio que cabría esperar del método (os recomiendo la lectura de este artículo), por lo que no voy a volver a insistir en ello, pero sí que podemos ver por ejemplo, el drawdown actual con respecto a los experimentados en este ciclo alcista.

En color rojo se representa la magnitud del drawdown, y en azul el tiempo transcurrido hasta que el sistema logra superar esa racha de pérdidas.

drawdown

Como se puede apreciar, el sistema atravesó su drawdown más grande de este ciclo alcista en 2011, alcanzando pérdidas del 10,5% cuando el mercado descendió cerca de un 20%. Una buena política de stop, nos permite limitar las pérdidas, reduciendo el drawdown con respecto al del mercado.

En la actualidad, el drawdown se encuentra alrededor del 4% desde que la equity alcanzase máximos a mediados de enero, algo totalmente normal dentro de la curva de liquidez del sistema.

Aunque las rachas de pérdidas suelen ser “ignoradas” entre los muchos análisis que circulan por la red y los medios especializados (hablar de pérdidas no vende), desde un punto de vista de operadores de mercado es muy importante hablar del drawdown, ya que en estos episodios intrínsecos a cualquier operativa es cuando muchos inversores tienden a cambiar las reglas de su método de inversión en su búsqueda de “ganar dinero siempre“, algo que en el mercado no es posible. Hay veces que la propia “ansia” humana por ganar dinero, nos lleva a cometer errores de precipitación.

La mejor forma de afrontar cualquier drawdown, es tener paciencia, ya que si el sistema es ganador, tarde o temprano (esto depende del mercado) se saldrá de él.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Trading sistemático

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed