Publicidad

Los rendimientos de los bonos se mantienen en niveles bajos

high-yield-corporate-bond-funds[1]En un artículo que escribí a principios de año expuse las razones por las cuáles a pesar de la insistencia de los bajistas, la situación actual no es ni mucho menos comparable con la de 2008. La principal “clave” que evita una salida en masa de dinero de la renta variable y por tanto el nacimiento de un mercado bajista de gran calado como el de 2007/2008 es la escasa rentabilidad ofrecida de la renta fija.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los rendimientos de los bonos en a 10 años de Inglaterra, EE.UU., Alemania y Japón.

Bonos mundiales

El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años se encuentra en mínimos históricos ofreciendo intereses negativos. Los rendimientos de los bonos americanos e ingleses se encuentran en zonas de mínimos de 2015 y los rendimientos de los bonos alemanes se encuentran también cerca de sus mínimos anuales.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la caída en los rendimientos de los bonos está haciendo que el sector bancario sea uno de los sectores con peor comportamiento en las bolsas de todo el mundo. Los bajos rendimientos de los bonos también pasan factura a las cotizaciones de las aseguradoras de vida que dependen del mercado de bonos para generar ingresos en sus carteras.

Por otro lado, la caída de los rendimientos de los bonos está haciendo que brillen especialmente en las bolsas las acciones que pagan dividendos más elevados y que se engloban dentro de sectores defensivos como las Utilities (Servicios públicos), telecomunicaciones y tabacaleras.

Estos tres sectores están estableciendo nuevos máximos esta semana como se puede apreciar en sus gráficos.

Servicios publicos utilities

Tabacaleras USA

sector telecomunicaciones fijas

A diferencia del aspecto general del mercado (que sigue descansando), estos sectores logran sostener un aspecto alcista fuera de toda duda. La presión compradora en estos sectores hace que rindan a un ritmo muy superior al de la media del mercado, resultando ahora mismo los sectores más favorables para los intereses de sus inversores.

Este buen tono de los sectores defensivos contrasta enormemente con el mal aspecto que presentan los sectores más castigados por las caídas de los rendimientos de los bonos. Banca y aseguradoras de vida.

Sector bancario

Grafico Aseguradoras de vida

Ambos sectores cotizan claramente con un sesgo negativo y desfavorable para los intereses de sus inversores, por lo que son sectores a evitar.

En el caso de las aseguradoras, la mayor parte de los ingresos por primas de seguros se invierte en bonos del Tesoro. Los rendimientos bajos en los bonos producen una menor rentabilidad de la cartera de las aseguradoras, mientras que un aumento de los rendimientos de los bonos permite justo lo contrario. Las aseguradoras invierten los ingresos por las nuevas primas de seguros cobradas en bonos de mayor rendimiento y se benefician en consecuencia.

En el caso de los bancos la caída de los rendimientos de los bonos pasa factura a su margen de intermediación, que es la diferencia entre lo que la banca paga a los depositantes y lo que cobra por los préstamos.

Para ver claramente la estrecha relación que tiene el comportamiento de la banca con respecto a los rendimientos de los bonos, en el siguiente gráfico la línea roja es la “relación” del sector bancario dividido por el S&P 500. Si la línea roja sube significa que la banca tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que si la línea roja cae, significa que la banca tiene un rendimiento inferior al del mercado. El área verde representa el rendimiento de los bonos americanos a 10 años.

Ratio banca SP vs bonos

La gráfica muestra como la relación banca/mercado y los bonos tienden a moverse en la misma dirección. Ambas subieron juntas durante 2013 y cayeron juntas al año siguiente (2014). Después de un rebote a principios de 2015, ambas líneas alcanzaron su punto máximo a mediados de julio del año pasado y han estado cayendo juntas desde entonces. El gráfico no deja lugar a dudas, el mal comportamiento de la banca coincide claramente con la fuerte caída de los rendimientos de los bonos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *