Publicidad

Los “micro-cap” también tiran al alza

small-cap[1]A finales de la pasada semana ya veíamos por aquí que los valores pequeños están liderando las alzas en las bolsas de Nueva York. Hoy vamos a ir más allá y vamos a ver como hay un grupo de cotizadas llamadas “micro-cap” que se caracterizan por tener una capitalización de mercado de aproximadamente entre 50 millones y 300 millones, lo que significa que todavía son más pequeñas que las “small cap”. Para que os hagáis una idea, los small cap son los valores con capitalizaciones entre 300 y 2000 millones, es decir, cuando hablamos de micro-cap estamos hablando de empresas realmente pequeñas.

Sobra decir que estas empresas tienen mayores riesgos (y también mayor potencial de crecimiento), y por lo tanto pueden utilizarse como un termómetro para conocer la aversión al riesgo de los inversores. Recordad que cuando los inversores se sienten confiados en las bolsas de valores, se “animan” a salir de los valores grandes e históricamente considerados como “refugio” para probar suerte en estos valores pequeños o súper-pequeños, cuyas proyecciones alcistas suelen ser mucho mayores que las de los “colosos”.

Por otro lado, cuando los inversores se sienten más “temerosos” sobre las perspectivas bursátiles, abandonan sus inversiones de “riesgo” en valores pequeños buscando refugio en los valores grandes.

Para ver que tal lo están haciendo los valores “súper-pequeños” vamos a recurrir al gráfico del ETF iShares Micro-Cap.

micro capEl pasado año 2014 no fue un buen año para este tipo de valores, pero este 2015 los valores de reducidísimo tamaño lo están haciendo francamente bien acumulando revalorizaciones del 9% en esta primera mitad del año, superando ampliamente a su hermano mayor S&P 500 que acumula alzas ligeramente superiores al 3%.

Este buen comportamiento ha llevado a este tipo de valores a establecer nuevos máximos históricos.

Mientras gran parte del mundo parece estar concentrado en lo que está sucediendo en Grecia, el mensaje que viene del mercado con el liderazgo de los valores de pequeña y súper pequeña capitalización está demostrando que los inversores siguen apostando fuertemente por los mercados de valores.

Gráficos: esBolsa.com

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *