Publicidad

Los metales preciosos siguen destacando entre las commodities.

Hace 15 días exponía en este mismo blog las razones por las que seguía viendo a las materias primas con buenos ojos.

Desde los recortes vividos en las commodities a principios de mayo, parece que se ha puesto de moda decir que estas son bajistas, y eso es faltar a la verdad. Para saber el rumbo general de las materias primas, debemos recurrir al índice CRB, que se diseñó para proporcionar una representación dinámica de las grandes tendencias de los precios de los productos básicos en general. Sus componentes y la fórmula se han ajustado periódicamente para reflejar los cambios en la estructura del mercado y la actividad.

Como veremos en la primera imagen de hoy, las materias primas siguen alcistas, y no sólo eso, también se encuentran en un importante punto de soporte que les podría servir para reordenarse al alza y pillar a contrapié a todos aquellos que se empeñan, día tras día y semana tras semana, por buscar el titular que más vende en lugar de centrarse en lo que realmente importa: el gráfico.

Thomson Reuters/Jefferies CRB Index

Son 6 las veces en la historia del CRB en las que el precio ha tonteado con los 335 puntos, y esto hace, que podamos pensar que desde esta zona, que ahora coincide más o menos con la MM30, las materias primas empiecen a reestructurarse al alza.

Además de que el gráfico de las commodities sigue apuntando al alza, vuelvo a insistir en que por ciclo las materias primas son alcistas, por lo que seguir apostando a su favor es una estrategia, siempre y cuando lo hagamos en aquellos productos básicos más destacados.

De los 4 grupos de materias primas (energéticas, metales preciosos, agrícolas y metales industriales), el grupo más destacado sigue siendo el perteneciente a los metales preciosos, y será en el que nos centraremos hoy.

Para ver el aspecto general de los metales preciosos, recurriremos al Physical PM Basket, un ETF que cotiza en las bolsas de Ámsterdam, Milán y Londres, y cuya composición podemos ver en la imagen de la izquierda.

Estos ETF que representan un grupo de materias primas, pueden utilizarse como si fuesen los gráficos sectoriales de valores pero en materias primas. Su estudio nos dirá qué grupo de productos básicos es más interesante de cara a buscar oportunidades, e incluso nos darán la oportunidad de operar directamente sobre ellos, permitiéndonos tener una cesta de materias primas diversificada en una única operación.

ETFS Physical PM Basket (PHPM):

Clara tendencia alcista la de los metales preciosos, y lo que es mejor, encima sube a mayor ritmo que el SP500. En tendencias alcistas tan claras, los acercamientos a la MM30 siempre pueden ser aprovechados para comprar, algo que queda claramente reflejado en el gráfico, puesto que vemos cómo cada uno de los apoyos ha sido un buen punto para subirse a la tendencia, y este apoyo que está haciendo ahora mismo no tiene por qué ser diferente.

Por último os dejo el gráfico de liquidez del sistema automático Weinstein aplicado sobre este mismo ETF.

Vemos como el sistema lo tenía claro desde los 64,09$ y suma ya un 111,27% de rentabilidad latente. Muchos baches se ha encontrado por el camino, pero vemos que el sistema ha aguantando la tendencia pacientemente, logrando así un sustancioso beneficio.

Quería que vierais este último gráfico más que nada para que os deis cuenta de que el saber mantener un activo a lo largo de la tendencia es algo que diferencia al trader normal del trader excepcional. Resulta curioso ver cómo la inmensa mayoría de traders se parten la cabeza por un imposible, como es tratar de comprar en el punto “perfecto”, cuando el verdadero dinero está en aguantar la tendencia. De nada nos vale comprar en el mínimo si después no sabemos aguantar.

No olvidéis que el dinero está en la tendencia, por lo que el verdadero esfuerzo debe recaer en lo más simple, saber esperar y asumir con naturalidad los recortes naturales dentro de las tendencias.

Publicidad

13 responses to “Los metales preciosos siguen destacando entre las commodities.

  1. Buenos días Ricardo.

    Muy buen análisis como siemrpe. Solo una cuestión, a la hora de seguir los metales preciosos ¿prefieres este ETF que has señalado al DBP que se habló en su día?

    ¿Por su mayor diversificación al no centrarse exclusivamente en el oro y la plata y dar cabida al Platino y Paladio?

    Hablando de materias primas y metales .. ¿como ves la inversión en metales raros o menos comunes del tipo del Iridio, Litio, Vanadio, etc.?

    ¿Es quizás un segmento más especulativo y con más incertidumbre por entenderse como una apuesta mas a futuro?

    Un saludo.

    Ciguatanejo.

  2. Buenas tardes a tod@s.

    Dices que el sistema Weinstein las mantiene, pero que pasa con los meses de julio del 2009 y 2010, no hubiera saltado el stop, poque me imagino que va con stop, no??

    Por lo que veo, los meses de julio no le sienta bien.

    Gracias Ricardo.

    Un saludo

  3. Gracias por el intesantísimo análisis, simplente una curiosidad el gráfico del PHPM es el de Londres ? , porque en el PRT a mí solo me salen el de Amsterdam y Milan ya que ambos están sobre los 96 euros, la razón puede ser que sea más líquido.
    Precisamente ayer entré en ETC XAD2 DB (XAD2)es un etc sobre plata física en euros, por lo he podido comprobar sobre los gráficos evita el efecto divisa, el del análisis (PHPM) tambien lo evita?.
    Un saludo Ricardo y gracias.

    1. Para Ciguatanejo

      Gracias por participar!

      Así es, prefiero este ETF (no os voy a engañar, lo descubrí ayer) puesto que está mucho mejor confeccionado y ponderado. De esta forma este ETF nos permite hacernos una idea más exacta de como están los metales preciosos, puesto que tiene mayor variedad que el DBP que sólo tiene oro y plata.
      En cuanto a los metales “raros” a la hora de invertir es lo de siempre, hay que fijarse sobretodo en la liquidez para no quedarnos enganchados, y a partir de ahí, ver si la volatilidad del producto se adapta a nuestro perfil. Si es así, hay que tratarlos como una materia prima más, con su grupo, tendencia, fortaleza etc.
      Un saludo!!

      Para asus

      Buenas noches!!

      Son recortes naturales, y el sistema los asume con naturalidad. Es lo que muchas veces digo, el precio dentro una tendencia fluctua arriba y abajo.
      El stop no habría saltado porque en ningún momento ha tocado el punto de stop, recuerda que el stop se pone bajo el último mínimo que ha sido superado
      Un saludo!

      Para Bio

      El PHPM si que está en la LSE (mercado ingles). Su nombre exacto en PRT es ETFS Metal PM. ESte ETF está en dólares, por lo que replica bien los activos puesto que no hace ningún cambio de divisa.
      En cuanto a lo del XAD2 si está en Euros lo más normal es que si que sea sensible al efecto divisa, de todos modos no lo sé seguro, lo mejor es que preguntes al broker con el que abriste la operación, seguro que podrá decirtelo mejor que yo.

      Para Martin

      Gracias por participar!
      Vamos por pasos…
      El gráfico de liquidez representa el capital disponible por el sistema automatico. Se muestra en todos los sistemas creados en PRT.

      El indicador manipulación es de Josep Hervás. Puedes encontrar una amplia descripción sobre él y el código para implementarlo en PRT dentro de su blog.

      http://sistemasdetrading.es/indicador-manipulacion-para-prorealtime/

      Los resultados del “Blai Vol. proporcional medio” son los mismos que el del indicador “Blai VPM 2.0 (30)”. Lo único que cambia es al representación, que en este último es algo más moderna y vistosa, pero los datos en principio son los mismos.
      Un saludo!!

  4. Muchas gracias por compartir tu interesantisimo y claro análisis.
    Pregunto algo basico, ya que soy bastante nuevo en PRT.
    De como obtienes:
    “Grafico liquidez: Weinstein”
    “Manipulacion 2”
    “Blai Vol. proporcional medio” es el mismo indicador de “Blai VPM 2.0 (30)”.
    Muchas gracias de antemano. Martin.

  5. Mil gracias Ricardo!!!
    Me has aclarado el asunto, porque como te dije soy bastante novicio en estos menesteres.
    Saludos Martin.

  6. Hola Ricardo,

    Te he consultado en otras ocasiones acerca de la plata, pero era cuando estaba en plena subida libre. Crees que ahora sería buen momento para entrar? en mi caso al operar con CMC únicamente tengo 2 opciones: los futuros y los CFD´s sobre la plata, y si te digo la verdad, no sé muy bien la diferencia entre uno y otro, por lo que te agradecería si lo sabes que me indicaras el más apropiado.
    Gracias, un saludo!

    1. Buenas tardes Fran.
      Los acercamientos a la MM30 en tendencias alcistas por lo general son buenas zonas de compra y de acumulación, más si cabe cuando, como por ejemplo en la plata estamos hablando de un activo fuerte dentro de un grupo de materias primas fuertes.
      En cuanto a la diferencia entre el futuro y el CFD no se decirtelo seguro ahora mismo, puesto que hay diferencia entre unos brokers y otros, pero lo normal sería que el contrato del futuro sea más grande que el del CFD. Yo optaría por este último puesto que te permitirá dimensionar mejor tu posición al tratarse de lotes más pequeños.
      De todos modos, llamales y asegurate puesto que ahora mismo en el caso concreto de CMC no lo se seguro.
      Un saludo!!

  7. En primer lugar, muchas gracias Ricardo por su respuesta. Como te insinuaba en mi pregunta, coincidimos en decantarnos or este ETf para seguri los metales preciosos por estar más diversificado y ser más global.

    Y ahora, Dios me libre de intentar ir de listo por la vida, pero si se me permite, solo un comentario con respecto a la pregunta que planteaba Fran.

    Lo primero es que las materias primas suelen llevar aparejada una volatilidad bastante mas elevada de la que normalmente se estará acostumbrado si se suele operar en acciones. Por lo tanto, habría que tener esto muy en cuenta a la hora de adentrase en este tipo de activos. Los egundo, y con todos los respetos del mundo, si ni tan siquiera se tiene claro cual son las diferencias entre un futuro y un CFD mi consejo sería primero informarse muy bien primeramente, entender perfectamente sus características y funcionamiento y los posibles riesgos que pueden llevar asociados su operativa derivados de las variaciones en las cabtidades necesarias para las garantias que pueden sufrir importantes sacudidas si se opera cona ctivos como las materias primas que como ya he comentado sufren altas volatilidades.

    Quizás lo mejor sea primero ver, estudiar, aprender, seguir el activo y el vehículo de inversión un tiempo en paper trading y una vez se tenga claro el tema dar el salto.

    La plata o cualquier otro activo siempre van a estar ahí esperando, no tengamos demasiada prisa por sufrir con ellas.

    Solo intento dar un consejo con toda la buena fe del mundo, nada más.

    Un saludo.

  8. Gran comentario Ciguatanejo, lo suscribo al 100%. No hay que entrar en algo que no se conoce, hay que ser paciente, estudiar el mercado y sus productos para saber en todo momento lo que se hace.
    Muchísimas gracias por ese apunte tan acertado Ciguatanejo.
    Que tengas un muy buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *