Los mercados emergentes pueden volver a sufrir

¡Buenos días! Me encuentro ahora mismo de viaje a Barcelona, donde mañana sábado ofreceré mi conferencia  Los mercados. Un casino que nos permite contar las cartas. Es por ello que entre hoy y mañana podré atender menos el blog, volviendo a la normalidad a partir del domingo.

ByOC71eIAAA3kQ0La ponencia de mañana la ofreceré a las 12:40 en el auditorio principal de la Universidad Pompeu Fabra, y veremos que muchos inversores consideran los movimientos de los precios como aleatorios e impredecibles. No obstante las herramientas actuales permiten estudiar detenidamente el mercado para extraer patrones estadísticamente rentables que permitan a los inversores sacar partido del mercado. ¿Quieres conocer estos patrones? Nos vemos en el Bcn Trading Point.

Al final de esta charla, daré paso a consultas, de esta forma nos aseguramos de que os vayáis de allí con todas las ideas bien claras y perfectamente preparadas para ponerlas en práctica.

Espero coincidir mañana con muchos de vosotros por allí, pero mientras el tren se desplaza hacia su destino, me gustaría mostrar un suceso que debemos de seguir de cerca. En los últimos meses hemos hablado mucho del fortalecimiento de los mercados emergentes, pero esto no significa que esa fuerza vaya a durar para siempre, y es por ello que deberemos de estar atentos a nuestro ranking para saber qué mercados merecen la pena y cuáles no.

Comento esto porque el reciente repunte del dólar está empujando a las divisas emergentes hacia abajo, lo que también suele ser malo para las acciones de mercados emergentes, y esto podría hacer que algunos emergentes se debilitasen.

emergentesLa línea verde que podéis ver en el gráfico adjunto a estas líneas, muestra el ETF Wisdom Tree de divisas emergentes (CEW). Este ETF incluye 15 monedas emergentes de América Latina, África del Sur, Europa del Este y Asia. El problema viene en que las acciones emergentes se correlacionan positivamente con sus monedas. Esto salta a la vista comparando el ETF de divisas emergentes (línea verde) con (línea roja, correspondiente al ETF EEM que engloba a los principales mercados emergentes. Ambos cayeron juntos entre mayo y junio de 2013, y tocaron fondo este pasado mes de febrero.

El reciente repunte del dólar desde el pasado mes de junio coincidió con un pico en las monedas de mercados emergentes. La caída de las monedas emergentes está empezando a dañar a los mercados emergentes, ya que como hemos visto generalmente se mueven en la misma dirección.

De esta forma, no perdáis de vista el ranking para tratar de evitar los mercados que se debiliten de cara a nuevas compras, y como siempre, nos centraremos en los más fuertes.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Ricardo,

    ¿sabes si tu conferencia, la podremos visualizar en diferido?

    Buen viaje a Barcelona.

  2. Samuel dice:

    Buenos días Ricardo,

    Como ves el índice japonés nikkei225? Es el mismo que el Topix index o están correlacionados…?

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Samuel.
      Ya tomé nota del Nikkei para verlo esta tarde en el encuentro digital. El Topix es otro índice de Japón diferente al Nikkei. Sería algo así como el NYSE y el Nasdaq a la japonesa.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed