Los mercados emergentes siguen siendo aplastados

EEMAunque algunos mercados emergentes como China o India siguen con buen aspecto técnico, lo cierto es que en líneas generales los emergentes no están atravesando sus mejores años.

Al lado de estas líneas podéis ver al ETF de mercados emergentes (iShares MSCI Emerging Markets) que se compone de una cesta de países emergentes.  Podéis ver su composición exacta pulsando aquí.

Analizando a los emergentes como grupo se ve como su comportamiento es lateral desde hace años, lo que los ha sumergido en una debilidad casi crónica.

Es cierto que hay excepciones fuertes y alcistas como India o China por las que podemos apostar, ahora bien, no debemos perder de vista que en líneas generales los emergentes son débiles, lo que hace que sean poco atractivos para la inversión puesto que su comportamiento es peor que el de la media del mercado. Sin ir más lejos, uno de los países más importantes del mundo emergente como es Rusia, es ahora mismo el mercado más débil del mundo, tal y como reflejaba ayer nuestro ranking.

Como grupo los mercados emergentes tienen una gran dependencia del comportamiento de las materias primas, y la debilidad de las commodities ocasiona “daños colaterales” en los mercados emergentes.

Para que podáis ver gráficamente la dependencia que tienen los mercados emergentes del rendimiento de las materias primas, vamos a comparar el rendimiento relativo de estos mercados con el índice CRB. Recordad que el índice CRB representa una canasta de materias primas, entre las que se incluyen petróleo, gasolina, el maíz, la soja, el oro, cobre, plata y muchas más. El gráfico nos muestra que la fuerza de los emergentes y el índice CRB se mueve al unísono en los últimos años.

EEM CRBSobre el gráfico, la línea negra corresponde a la relación emergentes/Resto del mundo, es decir, si la línea negra sube significa que los emergentes lo hacen mejor que la media mundial, y si la línea negra cae, significa que lo hacen peor que la media mundial. Por su parte, el área marrón son las materias primas.

En él podemos apreciar claramente cómo los mercados emergentes y las materias primas están directamente correlacionados. Esto se debe a que los mercados emergentes dependen por su estructura económica muchísimo de los precios de oferta y demanda de los productos básicos.

En este sentido, podemos deducir que mientras las materias primas sigan siendo un producto poco interesante, en líneas generales los mercados emergentes tenderán a ofrecer un comportamiento poco interesante (aunque siempre puede haber excepciones puntuales como India o China). Mientras esto siga así en líneas generales los emergentes tenderán a desarrollar movimientos cansinos y de escaso interés para la inversión.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Suramericana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed