Publicidad

Los mercados emergentes no logran seguir el ritmo

Desde que el pasado lunes viésemos en nuestro ranking quincenal de índices la fortaleza relativa que muestran las bolsas europeas y americanas con respecto al resto del mundo, la pregunta más repetida en mi correo es:

“Ricardo, para que las bolsas europeas y americanas estén ganando fortaleza (suben más que la media) con respecto a otras bolsas mundiales, deben haber algunos mercados que cedan fuerza para dar paso a estos mercados”

Lo cierto es que leer ese tipo de correos me gusta, ya que demuestran un dominio estupendo de la situación que mueve los mercados, hacia dónde va el dinero y de dónde sale, y verlo en más de una treintena de correos sinceramente, me llena de satisfacción.

Tal es así, que vamos a repasar la situación para que todos los amigos lectores veáis quienes están siendo los damnificados. Fijaos en el siguiente gráfico en el que se representa el comportamiento del S&P 500 y del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund (EEM) quien representa el comportamiento de los mercados emergentes:

Mientras el S&P 500 logra encaminarse a sus máximos históricos, en las últimas semanas estamos viendo que el grupo de índices emergentes no logra superar resistencias, lo cual es un claro síntoma de debilidad, que está llevando a algunos de sus componentes a perder posiciones en nuestro ranking mundial de bolsas en favor de los mercados europeos y americanos.

Si analizamos algunos de los principales mercados emergentes, nos damos cuenta que no son capaces de seguir el ritmo que han puesto el resto de plazas bursátiles del planeta. Por ejemplo, mientras las bolsas de Europa y EEUU rompen resistencias multianuales, el mercado chino de Shanghái retrocede tras impactar hace unas semanas de nuevo con su tendencial bajista, sumiéndose de nuevo en debilidad relativa que le lleva a ser una de las bolsas más débiles del planeta.

Algo muy similar sucede en otra de las plazas bursátiles de más peso en los emergentes, Korea del Sur. Un mercado que lleva lateral todo 2012 y lo que llevamos de 2013, un hecho que si lo comparamos con la tendencia alcista ofrecida por otros índices en ese mismo periodo, pone de manifiesto la debilidad relativa que sale reflejada en el RSCMansfield. Fijaos en el gráfico como es un índice que a pesar del buen tono mundial se siente incapaz de superar resistencias.

Podríamos poner multitud de ejemplos más, pero para no aburriros, vamos a finalizar con otro de los “colosos emergentes” como es Brasil. Si os fijáis en el gráfico observaréis que cualquier comparación con índices americanos como el S&P 500 o europeos como el DAX puede resultar humillante para el mercado carioca. De nuevo, estamos ante un mercado que dentro de una tendencia alcista global, se siente incapaz de hacer nuevos máximos, claro síntoma de debilidad relativa.

Así que amigo lector, si eres de los que se preguntaba por los mercados que no logran seguir el camino alcista, aquí los tienes. Ya sabes aquello de ser exquisito con las compras, así que ojo a la hora de elegir emergentes, porque muchos de ellos, se sienten incapaces de seguir a otras bolsas líderes.

Publicidad

3 responses to “Los mercados emergentes no logran seguir el ritmo

    1. Buenas tardes Mistiko!
      Tienes que pulsar sobre la llave que aparece en la parte superior izquierda del gráfico de precios, darle a “añadir” y luego “comparación precio”
      Seleccionas el activo que quieres comparar y ya lo tienes 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *