Los mercados de materias primas arrastran a los sectores dependientes

La semana pasada ya explicamos que las alzas en el Dólar estadounidense tendría una víctima clara: Los mercados de materias primas. El Dólar ha alcanzado recientemente a nuevos máximos de siete meses, lo que ha hecho que los precios de las materias primas sigan con sus descensos. La línea de color marrón en el siguiente gráfico muestra los retrocesos del índice CRB (índice que engloba a las 19 principales materias primas) y la verde la evolución del Dólar.

USD vs CRB

Un dólar en alza casi siempre se traduce en bajadas en los precios de las materias primas, lo que a su vez también hace que las empresas ligadas a ellas (mineras, petroleras, metalúrgicas, etc.) sufran en sus cotizaciones. La ola de ventas de las materias primas está siendo bastante amplia e incluye a prácticamente todos los productos, varios de ellos se encuentran en zonas de mínimos de seis años.

Como el escenario bajista de las materias primas ya quedó bastante definido la semana pasada, hoy me gustaría centrarme en el rendimiento que están teniendo los sectores más dependientes de las materias primas. Las siguientes capturas están extraídas de los rankings sectoriales de esbolsa.com, unos rankings que se ordenan por fortaleza relativa y que se componen de los 39 sectores económicos en los que se distribuyen las empresas cotizadas.

En las siguientes capturas se pueden apreciar los 8 sectores más débiles de EEUU y los 5 sectores más débiles de Europa ahora mismo (es decir, los sectores que peor lo están haciendo en un contexto anualizado a ambos lados del charco).

Estados Unidos:

sectores debiles USA

 

Europa:

 

sectores débiles Europa

He señalado con flechas rojas todos aquellos sectores cuyos negocios dependen estrechamente de las materias primas. Como se puede observar, entre los peores sectores en Estados Unidos y Europa ahora mismo están los sectores y empresas más íntimamente ligadas a las materias primas. Todos estos sectores son bajistas y débiles desde hace meses y es por ello que los estamos rechazando, evitando dirigir las inversiones a este tipo de empresas desde hace mucho tiempo.

Algunos de estos sectores acumulan pérdidas superiores al 60% en los últimos 4 años, especialmente llamativa la caída de más del 80% de las mineras norteamericanas desde el pasado año 2011.

En muchas ocasiones durante los últimos años se ha escuchado en los medios que este tipo de empresas presentan “valoraciones atractivas”, pero lo cierto es que las cotizaciones de este tipo de empresas no parar de caer (algunas de ellas han cerrado sus puertas) y ese seguirá siendo el escenario futuro más probable mientras su tendencia siga siendo bajista.

Imaginaros por un momento aquellos inversores que tomaron posiciones en estos sectores perdedores hace dos o tres años (dejándose llevar por esas “valoraciones atractivas”) y que a día de hoy acumulen pérdidas superiores a los 50 puntos porcentuales. En el mejor de los escenarios tardarán años en recuperarse de esas pérdidas, aunque no es ni mucho menos descartable que nunca sean capaces de recuperarse ya que este tipo de sectores bajistas son los que tienden a presentar mayores cierres de compañías.

No me cansaré de decir que NUNCA debemos cometer el error de posicionarnos en activos cuya tendencia es bajista, el dinero se consigue estando del lado de los activos que tienden a apreciarse (tendencia alcistas), si nos unimos al bando de los perdedores (activos débiles y bajistas) lo más probable es que consigamos muchos más disgustos que alegrías.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Europea, Divisas, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed