Publicidad

Los mercados americanos aumentan su peso en el mundo

En la tarde de hoy me gustaría compartir con vosotros unos gráficos que muestran el porcentaje que representan las bolsas americanas sobre el total de la capitalización de las bolsas mundiales, ya que en la jornada de ayer miércoles las bolsas americanas fueron capaces de establecer un nuevo máximo de casi una década en lo que a representación mundial se refiere al situarse en una lectura del 37.73%.

cap1

Esto significa que los mercados de valores de Estados Unidos están superando a gran parte a los grandes mercados de valores del resto del mundo gracias a que muchas bolsas como las europeas y algunas asiáticas como China y Japón siguen depreciándose y por tanto perdiendo representatividad en favor del mercado americano que muestra un mejor comportamiento.

A continuación se muestra una versión ampliada del gráfico anterior mirando hacia atrás cinco años.

Cap2

Como se puede ver, en el año 2011 las acciones estadounidenses representaban menos del 30% de la capitalización del mercado mundial. Desde entonces hemos visto una tendencia constante al alza de la representatividad internacional de las bolsas de Estados Unidos. Desde finales de 2014 la representación del mercado americano ha estado atrapada en un rango lateral con el nivel del 38% como referencia superior.

Por último, el siguiente gráfico muestra el peso del mercado americano sobre todo el mundo desde el año 2003 (cuando empieza el registro de estos datos).

cap3

En 2003 las bolsas de valores de EE.UU representaban un trozo más grande del pastel de la bolsa mundial, ya que entonces el mercado americano suponía casi la mitad de la capitalización bursátil internacional (45% para ser exactos). Hasta el estallido de la crisis financiera, los mercados de EE.UU. perdieron cuota en favor de mercados emergentes como China, India y Brasil en una época en la que dichas economías (y sus bolsas) crecieron de una forma espectacular (además de que el dólar se debilitó).

Fue ese el momento en el que se puso de moda la “globalización”, pero lo cierto es que desde que la crisis financiera sacudió el mundo, los mercados de EE.UU. están volviendo a ganar terreno en el panorama bursátil internacional.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *