Los malos valores son mayoría en el mercado español

mejores y peoresComo ya sabéis, desde la herramienta escáner de esBolsa podemos rastrear los mercados internacionales en busca de aquellos valores que cumplan los diferentes requisitos que en nuestra metodología de inversión exigimos y que aprenderemos en mi libro “El Código de Wall Street”.

Esta herramienta de rastreo es totalmente compatible con los dispositivos móviles, lo que te permite rastrear y analizar cualquier valor del mundo tanto desde tu ordenador personal, como tu tablet o tu móvil.

Esta herramienta, también puede ser usada en todo momento para saber los valores de un mercado que registran un buen comportamiento de medio plazo y cuáles experimentan un mal comportamiento a medio plazo.

Vemos por ejemplo el caso del mercado español. La debilidad con la que cotiza el mercado español hace que ahora mismo el mercado doméstico no sea atractivo para abrir nuevas posiciones, ya que nosotros solo buscamos invertir en los mercados con mejor comportamiento, y la bolsa española ahora mismo no cumple los requisitos que nosotros buscamos para nuestras inversiones.

Ahora bien, que el mercado español sea débil no significa que tengamos que vender los valores que ya tengamos en cartera y que a pesar del mal aspecto del índice doméstico logren mantener un aspecto saludable. Es decir, en caso de estar invertidos podemos mantener los valores que sean fuertes y alcistas, pero de cara a abrir nuevas posiciones mejor optar por otros mercados más fuertes puesto que nos otorgarán una mayor probabilidad de éxito.

Siguiendo los pasos descritos a continuación dispondrás de tu propio equipo de rastreo de valores fuertes y alcistas, lo que te permitirá tener localizados los valores que a pesar de la debilidad de la bolsa española mantienen su buen aspecto.

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

entrada

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

escaner valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado español (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en España)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

parametros rastreo valores fuertes y alcistas españa

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

fuertes y alcistas 46En el listado al lado de estas líneas podéis ver los resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su liquidez para ejecutar órdenes de compra/venta en el mercado. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por su liquidez, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías en el mercado.

Como podéis ver en los resultados, el listado de valores que se mantienen con buen aspecto en España es reducido. Apenas 46 valores cotizados en España son capaces de mantener un aspecto saludable de medio plazo. Estos 46 valores son los que a día de hoy y a pesar del mal tono a medio plazo de la bolsa española son capaces de mantener un aspecto fuerte y alcista de medio plazo.

Ahora que ya tenemos localizados los valores españoles con buen aspecto técnico, nos vamos a ir al polo opuesto y visualizaremos aquellos valores con peor comportamiento dentro del panorama bursátil español.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado español junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

Filtro valores bajistas España

debiles y bajistas 64Podéis ver un extracto de los resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

Lo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto es muy superior al de los valores con buen aspecto que vimos anteriormente. En concreto ahora mismo en España hay un total de 64 valores débiles y bajistas frente a los 46 valores que logran ser fuertes y alcistas.

Esto pone de manifiesto que debemos de ser muy cuidadosos con la renta variable española, puesto que a medio plazo los valores con mal aspecto técnico son más que los buenos valores. Es decir, ahora mismo el mercado español está dominado claramente por valores que hacen perder dinero a sus inversores.

Tal y como aprendemos en mi libro “El Código de Wall Street” es fundamental seleccionar muy bien los mercados, los sectores y las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera. Si tomamos posiciones en malos activos, por muy alcista que sea el mercado global, terminaremos perdiendo dinero.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Bece dice:

    Buenas Ricardo. Hace mucho que no sabemos nada del gran Enrique cordero, ya que hace tiempo que no se prodiga nada en radios ni medios de comunicación. Y en el blog de es bolsa tampoco le e podido seguir la pista…

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Bece.
      Enrique ya no interviene ni participa en esta serie de tareas desde hace tiempo.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed