Publicidad

Los inversores cada vez más optimistas con la economía

Polling[1]Hoy viernes, vamos a ver un interesante gráfico que nos sirve para ver cuándo los inversores son optimistas con la economía y cuándo están preocupados por ella.

Para ello, vamos a hacer uso del índice cíclico Morgan Stanley ($CYC), un índice que incluye 30 acciones de 25 sectores sensibles a la economía, como son el sector de automóviles, metales, papel, maquinaria, productos químicos y transporte. Si los inversores confían en la economía apuestan por estos sectores de carácter cíclico, mientras que si temen por la salud económica se vuelven más conservadores y apuestan por los sectores relacionados con el consumo como son bebidas, alimentos, medicamentos, tabaco, y productos personales. Estos últimos se engloban dentro del índice de consumo de Morgan Stanley ($CMR).

Generando una ratio entre $CYC y $CMR, podemos observar cual de los dos grupos lo hace mejor, de forma que si la línea sube, los inversores son más optimistas con la economía, y si baja, es porque se vuelven más cautelosos y conservadores en su visión con respecto a la economía.

Además, me he tomado la libertad de añadir en un área verde el rendimiento de los bonos a 10 años.

aea

Se aprecia claramente una relación directa entre el rendimiento de los bonos y la relación CYC / CMR. Por ejemplo, en el verano pasado (2012), los valores cíclicos despuntaban frente a los valores de consumo (más conservadores) justo cuando los rendimientos de los bonos ascendían. Tras una pequeña caída a principios de año (junto a la rentabilidad de los bonos), se ha producido una reacción alcista aún más fuerte desde abril de este año, cuando los rendimientos de los bonos empezaron a ascender de manera más dramática. Desde mediados de abril, el índice de valores cíclicos ha ganado un 13% en comparación con un aumento del 2% de las acciones de consumo (el índice cíclico $CYC ha subido el doble que el S&P 500 en el mismo periodo de tiempo).

El mejor comportamiento del índice de acciones sensibles a la economía indica claramente que los inversores interpretan el aumento de los rendimientos de los bonos como un signo de fortaleza económica, y por lo tanto, apuestan por aquellos sectores que puedan salir más fortalecidos de esa mejora.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *