Los flash crash llegan a Europa

STOCK-MARKET-CRASH[1]Como sabéis, desde este blog seguimos de cerca muchos “ataques” llevados a cabo por algoritmos de alta frecuencia sobre el mercado de valores americano (pulsa aquí para leer los artículos). En los últimos meses hemos comentado que estos algoritmos se están propagando por otros mercados, ya que por ejemplo el mercado del oro ha experimentado varios movimientos bruscos que le han llevado a suspender su cotización durante varios segundos en la segunda mitad de 2013. Incluso un mercado considerado como “sagrado” como es el de la deuda soberana, ha empezado a sufrir las consecuencias de estos algoritmos recientemente.

Hasta el momento, Europa hacía la vista gorda a estos sucesos porque no sufría día tras día los ataques. De hecho, no hace mucho a una pregunta de Nanex por Twitter la bolsa Alemana respondía lo siguiente.

db

 

Según Deutsche Borse los flash crash no podrían suceder en Europa, y hoy ha pasado esto en el futuro del Dax.

1

A las 13:45 hora española, justo cuando el BCE anunciaba que mantenía los tipos en el 0,25% el Futuro del DAX alemán ha caído desde los 9194 puntos hasta los 9010. Esto supone una caída del 2% en 410 milisegundos. En este diminuto espacio de tiempo se han negociando 1.488 contratos del futuro del DAX (no estamos hablando de un chicharro precisamente).

El movimiento ha empezado exactamente a las 13:45:04:400″, es decir, 4 segundos y 400 milésimas después del anuncio de tipos. En la siguiente imagen se puede apreciar más en detalle el movimiento.

2

Dicho suceso ha llevado a Eurex a la suspensión durante 4 minutos de la negociación del futuro del DAX.

3

Lo más curioso de todo es que al reanudarse la cotización, el precio seguía estando más o menos al nivel previo al flash crash, es decir, el movimiento no ha sido causado por la propia noticia, algo que resulta evidente puesto que el resto de mercados no han reaccionado ni de lejos con la fuerza que lo ha hecho el futuro del DAX.

4

Instantes después de este suceso, Eurex anunciaba oficialmente que todas las operaciones han sido válidas, es decir, a los operadores intradía que les haya saltado el stop, no le serán devueltas sus posiciones.

 

Aunque probablemente con el transcurso de los días dispongamos de más información, si algo ha quedado claro hoy es que Europa ningún mercado está libre de estos ataques. En mi opinión, un algoritmo de alta frecuencia ha aprovechado la escasa liquidez existente en el mercado a la hora de las noticias para causar el movimiento intencionadamente, aunque muy probablemente el regulador termine achacando el suceso a un operador con los dedos gordos.

Tags: ,

Categoría: Bolsa Europea, Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed