Publicidad

Los dos grandes bancos españoles muestran un pobre aspecto técnico

Las directrices que seguimos para invertir en los mercados se sustentan sobre dos pilares fundamentales: invertir únicamente en activos que sean fuertes y alcistas. Esta pauta técnica tan lógica y de sentido común nos ayuda a depositar nuestras inversiones únicamente en aquellos activos que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

En la jornada de hoy, me gustaría revisar junto a vosotros el aspecto que muestran los dos principales bancos españoles, ya que las inversiones no deben apostar por “nombres” sino por comportamientos favorables para nuestras carteras.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA:SM)

Sobre BBVA hay varias cosas interesantes a comentar. La primera es que el rango lateral en el que cotizó el valor entre abril de 2017 y marzo de 2018 fue perforado a la baja esta pasada primavera. Desde entonces, el BBVA se encuentra enfrascado en un rumbo bajista que quedó confirmado en mayo de este año cuando el “banco azul” impactó contra la resistencia de los 6,85€ siendo incapaz de superarla y volviendo de nuevo al rumbo de los descensos.

El rumbo bajista y la debilidad del BBVA supone que ahora mismo sea un valor que está haciendo perder dinero a sus inversores. Mientras persista en esta situación negativa será un valor que deberemos evitar ya que los disgustos superarán con creces a las alegrías.

Banco Santander (SAN:SM):

La situación en Banco Santander es muy similar a la del BBVA, es decir, el mal tono de la cotización en ambos bancos a día de hoy nos dice que no son un buen destino para nuestras inversiones por su debilidad relativa.

Una de las cosas en las que más hincapié hago siempre es que jamás debemos mantener en cartera valores cuyo aspecto sea bajista. Da igual como se llame un valor, si su gráfico es bajista significa que está depreciándose y por lo tanto ¡nos está haciendo perder dinero!

No estamos en el mercado para “presumir” de valores por su nombre, sino por su buen comportamiento, y mantener un valor en tendencia bajista es lo peor que podemos hacer en este negocio se llame Banco Santander o se llame como se llame, no sólo porque nos está haciendo perder dinero, sino porque encima el dinero que tenemos atrapado en este tipo de valores podría estar en otras compañías que sí generasen ganancias. Esto es lo que financieramente se conoce como “coste de oportunidad”.

Además de que Banco Santander y BBVA son bajistas, no debemos perder de vista que son valores débiles (RSC Mansfield negativo). Esto significa que cuando el mercado sube, los dos grandes bancos españoles son de los valores que menos suben o incluso de los que caen, y cuando el mercado global cae, estos títulos son de los que más tiende a caer. Mal negocio.

El mercado va mucho más allá de los dos grandes bancos españoles, y nosotros debemos de analizar el mercado desde una perspectiva global, en la que ahora mismo el mercado español no se encuentra ni mucho menos dentro de los mercados líderes, y los bancos europeos son ahora mismo uno de los sectores más débiles del mundo.

Por lo tanto, ninguno de los dos bancos ahora mismo son un buen destino para las inversiones, ya que actualmente tenemos mercados que están mucho más fuertes y con mejor comportamiento que el español y existen valores con tendencias alcistas mucho más marcadas y sobretodo más fuertes que los dos grandes bancos españoles.

Gráficos: esBolsa.com

¡Aprovecha este verano aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com.!

Curso de bolsa online con Ricardo González

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.