Los 16.000 del Dow no son un punto cualquiera

Mientras que las bolsas de valores de Estados Unidos siguen en zonas de máximos históricos, los amigos de chartoftheday comparten un interesante gráfico que nos muestra una perspectiva del Dow Jones ajustado a la inflación desde el año 1900. Hay varias cosas interesantes.

En primer lugar, mientras que la mayoría de los principales índices bursátiles de Estados Unidos se negocian en zonas de máximos, cuando se ajusta por la inflación la historia cambia. 

20131120[1]

Por ejemplo, el Dow ajustado a la inflación sigue cotizando por debajo de sus máximos de 1999 (aunque no por mucho, tan sólo un 0,2% por debajo del récord de 1,999). Otro punto interesante es que el Dow Jones ajustado a la inflación fue incapaz de perforar el nivel de 16.000 en sus dos intentos anteriores (véase la línea discontinua roja). Ahora mismo el mercado está haciendo su tercer intento. 

Dicen que “el mercado siempre sube en el largo plazo”, y algo de razón no les falta….pero si tenemos en cuenta la inflación, nos damos cuenta de que esas subidas suman un rendimiento promedio del 1,9% al año, por lo que pueden pasar muchos años para que nuestro capital se recupere de un gran descenso. Por ejemplo, los máximos del año 1929 no se superaron por vez última ¡hasta el año 1992!. Cuando el mercado tocó mínimos del canal en 1982, su valor era aproximadamente el mismo que en 1910.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed