Las utilities despiertan en Europa

utilities USA DJUSUOA principios del año pasado os explicaba en este mismo blog que la caída del rendimiento de los bonos estaba beneficiando al comportamiento de las empresas cuyos dividendos eran más elevados (pulsa aquí para leer).

Cita del artículo:

Uno de los muchos efectos “curiosos” que tienen los mercados es que las acciones que pagan elevados dividendos compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales son buenos para las acciones que pagan altos dividendos, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos supone un lastre para las acciones que distribuyen jugosos dividendos.

Dentro de los grupos de empresas más beneficiados por esta situación de rendimientos bajísimos en los mercados de bonos encontramos a las Utilities (empresas de servicios como Agua, gas y electricidad), de hecho, el año pasado este sector (ticker DJUSEU) terminó  con alzas del 22,3% en Estados Unidos, siendo uno de los sectores más fuertes en el año dentro del mercado americano confirmando que el dinero había fluido hacia ellos como “alternativa” a los bajos rendimientos de los bonos gubernamentales.

Una situación similar se podría repetir en Europa, con un Banco Central Europeo dispuesto a comprar bonos a diestro y siniestro, la rentabilidad de los bonos se mantiene en niveles bajísimos (en algunos casos con intereses negativos), y esto obviamente favorece a las bolsas de valores puesto que se postulan como única alternativa para obtener retornos a las carteras.

utilities europaComo digo, uno de los sectores que esta misma semana podría ponerse interesante es el de las utilities europeas (ticker T7570P) que como podemos en su gráfico ver al lado de estas líneas ha puesto rumbo hacia máximos y lo que es mejor, la fuerza relativa está tratando de confirmar esta semana que se vuelve positiva (hay que esperar al cierre semanal para confirmarlo), lo que nos indica que en caso de cerrar así la semana sería uno de los sectores europeos que además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media.

La mejoría de la renta variable europea está haciendo que aumente considerablemente el número de sectores interesantes para invertir en los mercados destacados del viejo continente, y mientras las Utilities se mantengan fuerte y alcista, será un sector en el que merecerá la pena buscar oportunidades de inversión puesto que sus componentes tenderán a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

Recordad que en la herramienta de información sectorial de esBolsa.com podéis encontrar el listado de componentes de este sector y los mercados en los que cotizan.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed