Publicidad

Las petroleras pierden altura junto a la caída de los precios energéticos

En mi intervención del pasado lunes en Capital Radio (pulsa aquí para escucharla) me preguntaron acerca de las perspectivas de los precios energéticos y expliqué cómo la situación tanto en los precios energéticos como en las petroleras había cambiado radicalmente en las últimas semanas.

Recordemos que las materias primas energéticas eran el único grupo de materias primas que aguantaban con un aspecto técnico alcista el pasado mes de octubre (metales preciosos, metales industriales y materias primas agrícolas son bajistas desde hace meses como refleja el ranking de commodities de esBolsa.com).

Este mes de noviembre estamos viendo cómo los precios energéticos han perdido no solo su sesgo alcista, sino que están empezando a perforar soportes importantes.


El gráfico superior corresponde al ETF PowerShares DB Energy Fund (DBE), que engloba a todos los productos energéticos (petróleo, gas natural, gasóleo, gasolina, etc…). En él vemos como desde principios de este mes de noviembre la tendencia alcista empezó a deteriorarse y a medida que el sesgo bajista se imponía las posiciones largas dejaban de tener sentido. Esta circunstancia pone de manifiesto la importancia de situar siempre stops de protección en cualquier inversión. Una salida a tiempo es una victoria, especialmente en este tipo de productos tan volátiles.

Esta semana la tendencia bajista ha dado una vuelta de tuerca más al perderse soportes del precio que fueron claves en junio, julio y agosto. Esta pérdida de soportes, unidos al sesgo bajista de los productos energéticos, abre la puerta a una nueva etapa más desfavorable para este tipo de productos después de las alzas experimentadas en el último año.

Este movimiento en los productos energéticos, como no podía ser de otra forma, está pasando factura a las empresas petroleras.


Durante septiembre y principios de octubre las alzas en los precios energéticos ayudaron al sector petrolero a situarse como uno de los sectores con mejor comportamiento en Norteamérica. No obstante, los retrocesos en los precios energéticos de las últimas semanas, han dado la vuelta rápidamente a la situación de las petroleras que ahora mismo es un sector débil y bajista, es decir, un sector que hace perder dinero a sus accionistas a un ritmo superior que la media.

El siguiente gráfico muestra precisamente la dependencia que tiene la evolución de la cotización de las petroleras de los precios del petróleo.

En ella se representa con un área oscura la evolución de los precios del combustible en los últimos meses. La línea roja es el resultado de dividir la cotización del sector petrolero entre el S&P 500. Si la línea roja sube significa que la cotización de las petroleras lo hace mejor que el promedio del mercado. Si la línea roja cae significa que la cotización de las petroleras lo hace peor que la media del mercado.

Como muestra el gráfico, el comportamiento relativo de las petroleras está estrechamente ligado a los precios del combustible. Esto se debe a que un incremento en los precios del petróleo aumenta los márgenes de beneficio de las empresas petroleras, mientras que unos precios del petróleo descendentes estrechan sus márgenes de beneficio. Esto se refleja en la cotización de estas empresas cuyo comportamiento relativo tiende a ser bueno cuando sube el petróleo, pero que, cuando el precio del petróleo retrocede, las petroleras se convierten en uno de los sectores que dan más disgustos a sus accionistas.

En las últimas semanas, las caídas de los precios del combustible han hecho que las petroleras se conviertan en uno de los sectores más débiles, y, mientras así se mantengan, será un sector a evitar, puesto que tenderá a dar más disgustos que alegrías a sus accionistas, especialmente si los precios energéticos y de los mercados de valores se mantienen en trayectorias bajistas.

Tal y como explico en el curso on-line para inversores y en mi libro “El código de Wall Street” si no queremos sufrir daños irreversibles en nuestras carteras debemos evitar este tipo de activos perdedores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “Las petroleras pierden altura junto a la caída de los precios energéticos

  1. Hola Ricardo. Parece q esta vez el atlas se fue por el lado menos probable, el precio era alcista y marcó caídas. En fin, ningún indicador es perfecto

    1. Buenas tardes Jesús.
      Realmente en un principio el movimiento se desarrolló al alza (subiendo casi un 10% en apenas dos semanas), pero luego se dio la vuelta y ha cambiado la tendencia como vemos en el artículo.
      Sea comos sea, no debemos olvidar nunca que este es un entorno de probabilidades (nunca de certezas absolutas) y por ello siempre hay que protegerse de un escenario desfavorable (de ahí la importancia de los stops).
      Un saludo y buena tarde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.