“Silvio Berlusconi”, dos palabras muy temidas por los mercados

Aunque ya sabéis que no tengo en consideración las noticias a la hora de operar, con la caída de la noche y en el cierre de la sesión siempre me gusta compartir con vosotros aspectos de los mercados más curiosos, aunque no por ello menos importantes.

Repasando unos gráficos me he dado cuenta de que la vuelta a escena de Silvio Berlusconi al panorama político italiano parece no estar gustando a los mercados. De hecho, a medida que Berlusconi va reduciendo diferencias con sus adversarios en las encuestas, los gráficos de los mercados de deuda y renta variable italianos van empeorando, y es que parece que los inversores temen que con una reaparición de Berlusconi quede amenazada la política de austeridad y la estabilidad política que «al parecer» existe desde hace unos meses cuando Monti llegó al poder.

Tal y como muestra el siguiente gráfico de Bloomberg, a medida que ha ido aumentado el interés y la popularidad de Berlusconi, el mercado de valores italiano (FTSE MIB) se han desplomado al nivel más rápido de los últimos 5 meses.

Recordemos que el actual primer ministro Mario Monti sustituyó a Berlusconi en noviembre de 2011, dando lugar a un gobierno de tecnócratas sin figuras políticas en un intento de convencer a los inversores de que el país podría manejar su deuda.

Y si observamos el rendimiento de los bonos italianos, claramente el cambio de poderes cumplió con las expectativas.

Estando Berlusconi en el poder, los italianos llegaron a pagar un 7,5% por su deuda a 10 años, un tipo insoportable que Monti fue capaz de disminuir. En las últimas semanas, vemos que con la posible vuelta a escena de “il cavaliere” el rendimiento de los bonos vuelve a despuntar.

A la vista de los gráficos, claramente si los mercados tuviesen derecho a voto, no optarían por Berlusconi.

¡Buenas noches inversores!

Tags:

Categoría: Estudios de Mercado

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola Ricardo:
    Concretamente a Pirelli (PC) la ha afectado, y como corrija USA que yo creo que le ha de tocar más pronto que tarde, Europa se va ver afectada. Pero si a PC la mantienen sobre esa zona, que está al límite, a mi me parece un valor interesante, cuanto menos a seguir pendiente y a estudiarlo.
    Un saludo y buenas noches. Que trabajas tanto que no damos abasto a leerte! !)

    • Ricardo González dice:

      ¡Hola Carlos!
      El mercado italiano al igual que el español, ya son mercados débiles, por lo que yo personalmente me mantengo al margen, ya que esa debido a esa debilidad, como bien dices, les puede afectar más que la media cualquier retroceso. A Pirelli le sucede un poco igual, es cierto que apoya en su media, pero ha ganado debilidad, y hasta que no recupere fortaleza, lo mejor es seguir al margen.
      Un saludo y buenas noches!

      PD: Es un placer intercambiar opiniones e impresiones sobre los mercados a diario. Disfruto mucho interactuando con los lectores, y me alegra ver que el trabajo diario ayuda a comprender mejor el entorno.
      Por cierto, en unos días tendremos cambio de imagen en el blog, espero que os guste el nuevo diseño que trae algunas sorpresitas 😉

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed