Las mineras son el sector más débil ahora mismo en el mundo

24913_notap_danger_mining[1]Mientras que los mercados siguen enfrascados en un proceso correctivo dentro del actual ciclo alcista y nosotros mantenemos una exposición más reducida al mercado hasta que no “escampe el temporal”, quería aprovechar un artículo para hablar del sector que ahora mismo presenta peor desempeño en el mundo. Hablamos de las mineras, un sector al que le está pasando factura la debilidad de las materias primas dada su alta dependencia de las mismas.

Si el producto que se extrae de las minas sube de precio, el margen de beneficio es superior para las mineras, en cambio, cuando los precios de las materias primas se reducen, el margen de beneficio de las mineras también se reduce (o incluso desaparece) lo que pasa factura a las cotizaciones de las mineras en los mercados.

Para ver el efecto que tiene la cotización de los metales que se extraen de las minas sobre la evolución de las mineras a continuación he preparado un gráfico en el que podréis ver de forma conjunta la evolución de la cotización del sector minero junto a la evolución de la cotización de los metales.

Para ello he representado con un área azul la cotización del sector minero y he añadido dos líneas que corresponden a la evolución de los metales. Unos son los metales preciosos que se representan con una línea de color dorado (usamos el ETF PowerShares DB Precious Metals DBP:US) y la otra línea muestra la evolución de los metales industriales en color marrón (ETF PowerShares DB Base Metals Fund).

Mineras vs metalesEl gráfico muestra claramente que la cotización de las mineras tiende a subir y a bajar junto a la cotización de los metales. Desde 2009 hasta 2011 el aumento de los precios de los metales otorgaba a las mineras un mayor margen de beneficio. Los productos que extraían cada vez valían más, y eso aumentaba sus beneficios.

No obstante la historia cambió en 2011, año desde el cual los metales vienen perdiendo valor en una tendencia bajista que ya dura 4 años. La depreciación de las materias primas extraídas de las primas, estrangula los márgenes de beneficio de estas compañías y eso se refleja en su cotización.

mineras americanasAl lado de estas líneas podéis ver como el gráfico del sector minero americano no levanta cabeza. Su tendencia es claramente bajista y estos descensos llevan al sector a ser uno de los más débiles del mundo ahora mismo (fortaleza RSC Mansfield negativa).

Estos son los sectores que debemos de evitar a toda costa por mucho que escuchemos en los medios que están “baratos”. Este es un argumento que venimos escuchando en los últimos 4 años y el sector ha perdido un 80% de su valor. El dinero no se hace comprando activos que tienden a la depreciación, sino invirtiendo en aquello que se aprecia, y las mineras ahora mismo deben de cambiar mucho su aspecto hasta que vuelvan a ser atractivas.

Mineras europeasEl aspecto del sector minero europeo es muy similar. La depreciación de las materias primas pasa factura a todas las mineras independientemente de su país de origen.

En Europa la mayoría de gigantes mineros tienen su sede en Inglaterra y es precisamente la debilidad de estas mineras la que está lastrando el comportamiento del FTSE 100 desde hace años.

Mientras las mineras sigan siendo débiles y bajistas serán un negocio que deberemos de evitar, ya que generará más disgustos que alegrías.

Estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si está interesado en este Fondo de Inversión global puede encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Europea

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed