Las divisas emergentes repuntan junto a sus mercados

emerging-currencies-ETF[1]En las últimas semanas estamos hablando del rebote que están experimentando algunos mercados emergentes como Perú, Taiwán y Brasil.

Hoy hablaremos de la correlación positiva existente entre el comportamiento relativo de los mercados de valores emergentes y las divisas de los países emergentes.

Para ver esta correlación, en el siguiente gráfico, con un línea roja se representa una ratio, resultado de dividir el ETF iShares MSCI Emerging Markets (EEM:US) entre el índice Dow Jones World. El ETF iShares MSCI Emerging Markets está compuesto por una cesta de mercados emergentes. Al dividirlo por un índice global (Dow Jones World), tenemos un interesante ratio que, si sube, nos dice que los mercados emergentes lo hacen mejor que la media mundial, y viceversa, si caen significa que la renta variable emergente lo hace peor que la media mundial.

Para completar el estudio con una línea verde se representa un ETF de divisas de países emergentes, concretamente el Emerging Currency Fund WisdomTree que incluye monedas de América Latina, Sur África, Turquía, China, Corea del Sur y otros países en Asia.

emergentes y sus divisas

Tal y como podéis ver sobre estas líneas, los mercados emergentes mantienen una relación directa con el comportamiento de sus divisas. Por lo general, la evolución bursátil de los países va muy ligada a la fortaleza o la debilidad de su divisa de forma directa.

El gráfico deja clara la relación entre ambos productos, que a su vez están muy relacionados con los mercados de materias primas. En el siguiente gráfico se ha añadido al gráfico anterior una zona sombreada que representa el comportamiento del índice CRB de materias primas.

Materias primas, divisas emergentes y mercados emergentes

Como se puede observar las monedas de mercados emergentes y las bolsas emergentes están estrechamente ligadas a los precios de las materias primas (área marrón). Esto sucede porque la economía de muchos de estos países emergentes se basa en la producción y venta de materias primas.

El gráfico muestra que desde 2011 tanto divisas emergentes como bolsas emergentes bajaron junto a las materias primas. El rebote de las últimas semanas en los precios de las materias primas está ayudando a un incremento en los mercados emergentes y sus monedas.

Para seguir viendo una mejoría de los mercados emergentes y sus divisas será muy importante que el mercado de materias primas sea capaz de sostener un rumbo alcista. Si el rebote de las últimas semanas en los mercados de materias primas es un rebote puntual como lo ha sido en varias ocasiones en los últimos años, los mercados emergentes y sus divisas lo tendrán muy difícil para seguir avanzando.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed