Las consecuencias del “demasiado grandes para quebrar”

Interesante gráfico el que encontré ayer en bespokeinvest y que me gustaría compartir con vosotros. En él se muestra la fuerza relativa de las acciones financieras basadas en capitalización de mercado con respecto al S&P 500. La línea roja en el gráfico representa la fuerza relativa de los valores financieros con respecto al S & P 500. La línea gris representa los valores financieros de mediana capitalización, y la línea azul representa a los valores financieros de pequeña capitalización. Cuando la línea se mueve al alza, indica que los valores financieros lo están haciendo mejor que el índice, mientras que cuando las líneas caen, indican que estos valores están rindiendo menos que el índice de referencia.

En la rueda de prensa de ayer de Ben Bernanke, dijo que él está de acuerdo con la premisa de que “hay entidades demasiado grandes para quebrar” y que esto sigue siendo un problema en el sector financiero. ¿Qué quiere decir con esto? Simplemente que los bancos más grandes de Estados Unidos son tan grandes, que cualquier fracaso supondría un riesgo sistémico para el sistema financiero no sólo americano, sino mundial. Debido a esto, obviamente hay un implícito (si no explícito) respaldo del gobierno americano para estos valores que pueden causar daños sistémicos. 

¿Cómo afecta la frase “demasiado grandes para quebrar” al mercado? Como veremos en el gráfico, claramente los inversores están invirtiendo más cómodos en los valores financieros de gran capitalización. Mientras que las grandes entidades financieras vienen superando en rendimiento al S & P 500 por un amplio margen, las pequeñas y medianas empresas financieras por capitalización bursátil apenas logran mantenerse en línea con el comportamiento general del índice de referencia.

 

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed